Main logo

Se agudiza crisis en el CIDE: estudiantes convocan a marcha e Ibero se suma

José Antonio Romero Tellaeche y Vidal Llerenas se perfilan como los únicos dos candidatos para ser el nuevo director del CIDE, en medio de la crisis

Escrito en NACIÓN el

Ante la crisis de intolerancia, despidos injustificados y una visión ideologizada que vive el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la comunidad estudiantil convocó a una marcha para frenar los atentados por parte de la dirección general de la institución, así como para resguardar la libertad de expresión, a la que se sumó la comunidad de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

La manifestación se realizará este viernes 19 de noviembre a las 10 de la mañana y la cita es afuera de las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por otra parte, José Antonio Romero Tellaeche y Vidal Llerenas se perfilan como los únicos dos candidatos para ser el nuevo director del CIDE, que se encuentra en medio de una crisis denunciada por académicos.

Una crisis estalló el martes dentro del CIDE, luego de que su director general interino, José Antonio Romero Tellaeche, interviniera de manera irregular en las sesiones del órgano colegiado que evalúa a los docentes y despidiera "arbitrariamente" a la secretaria académica.

Oficios de la dirección y de la Dirección de Evaluación Académica, en poder de La Silla Rota demuestran que entre los académicos y Romero Tellaeche existen diferencias, pues a decir de los demás miembros del cuerpo de la dirección del CIDE, las decisiones del director interino exceden sus facultades.

De acuerdo con los documentos, el  director interino del Centro de Investigación, José Antonio Romero Tellaeche, destituyó a la secretaria académica, Catherine Andrews, la segunda al mando dentro de la institución. 

Por su parte, Catherine Andrews explicó que su destitución formó parte de una decisión arbitraria de José Romero Tellaeche quien, ante conocer que la evaluación CADI se estaba llevando a cabo, se comunicó con los asistentes y les solicitó que no se llevara a cabo. 

Sin embargo, debido a que la reunión se puede realizar sin su participación según los estatutos del Centro, ésta continuó hasta las 10:45 de la mañana cuando a Andrews se le informó de su destitución pues, según palabras de Romero Tellaeche, la realización de la evaluación constituía un acto de rebeldía.

En medio de este contexto, el Sindicato del Personal Académico del CIDE eligió un nuevo Consejo Directivo, el cuál estará conformado por Javier Aparicio, Catalina Pérez Correa, Fabiola Mora, José Roldán y Javier Martín.

Después de la crisis de los últimos días, el director general interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, negó que haya una serie de despidos y dijo que se trata de una campaña de desprestigio.

En un comunicado, dijo que medios de comunicación “emprendieron una campaña de polarización al interior del CIDE bajo el argumento que se había destituido a dos académicas; sin embargo, estas notas publicadas sin sustento alguno es falsa (sic) toda vez que solo se removió de sus funciones como secretaría Académica a la dra. Catherine Andrews. Esta decisión se encuentra fundamentada dentro del Estatuto General del CIDE”.

Romero Tellaeche señaló que “en ningún momento representó un acto de arbitrariedad y mucho menos un despido”.

Respecto a la maestra Celine G. Schont, dijo que continúa en su cargo de directora de Evaluación Académica y que “no existe evidencia alguna de que haya sido destituida de su cargo”.

COMUNIDAD ESTUDIANTIL CONVOCA A MOVILIZACIÓN

"En vista de los atentados por parte de la dirección general del Centro de Investigación y Docencia Económicas a la libertad de expresión y al buen cumplimiento de las normas que regulan el buen funcionamiento institucional: La comunidad estudiantil del CIDE convoca a estudiantes, profesores, investigadores y compañeros de la comunidad" a una "movilización social", según un desplegado que circula en redes sociales.

Se cita a los aludidos el próximo viernes 19 de noviembre a las 10 de la mañana afuera de las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Sindicato del Personal Académico del CIDE (Sipacide) dio a conocer que participará en la marcha convocada por estudiantes para este viernes en contra de diversas acciones de la dirección general del CIDE.

Este 18 de noviembre, la Sociedad de Alumnos de Derecho anunció su solidaridad con la comunidad estudiantil del CIDE.

"Reiteramos nuestro apoyo para el respeto a la autonomía académica y política de la institución. Rechazamos todos aquellos actos que atenten contra la libertad de expresión del alumnado", expusieron en redes sociales.

"NUNCA HABÍAMOS VIVIDO ESTO": ACADÉMICOS

Nunca en la historia del CIDE habíamos visto una decisión de este tipo y lo que más preocupa son las intenciones detrás de esto, afirmaron voces del CIDE que prefirieron mantenerse en el anonimato.

Además, como director interino, Romero tiene la obligación de participar en estas evaluaciones y, al contrario, no tiene la capacidad institucional para decidir si se realizan o no las CADI.

La decisión, acusó una fuente del CIDE, pareciera obedecer al hecho de que Andrews, la secretaria académica, no acató la orden de Romero de cancelar las evaluaciones.

"A ella, hoy un director interino la está destituyendo porque como secretaria académica quiere cumplir con sus obligaciones. Para las autoridades del CIDE no es optativo participar en estos órganos, es su obligación y tienen que participar. Es paradójico que termines destituyendo a una persona simplemente por el hecho de cumplir su trabajo y por una persona que no quiere cumplir con sus obligaciones de director interino", afirmaron fuentes académicas del CIDE a La Silla Rota.

Las críticas a Romero Telleache afirman que es necesario que las instituciones académicas estén guiadas por la toma de decisiones horizontales y colegiadas para no imponer la visión de una sola persona sino considerando los puntos de vista de una gran cantidad de personas.

"Grabó un video donde Madrazo lo que pide es respetar los derechos laborales de la región sede que él dirigía. Era el director defendiendo a sus investigadores e investigadoras y el director general lo corre porque dice que no comparte la posición. Pues no, Romero, director interino del CIDE, era la primera persona que tendría que estar defendiendo los derechos laborales de toda la comunidad académica".

Además de que el mensaje de la supuesta cancelación de las CADI se realizó sin el debido proceso administrativo y, en lugar de participar en las evaluaciones, Romero decidió participar en la presentación del libro "De la revolución industrial a la revolución digital. Hacia una agenda digital para México".

Finalmente, luego de que el director interino no asistiera a las evaluaciones y destituyera a la secretaria académica, las CADI no se pudieron realizar, lo que ha causado preocupación entre la comunidad de académicos del CIDE pues deja en la incertidumbre a toda la plaza de docentes e investigadores e investigadoras.


OTRA DENUNCIA

Pablo Mijangos, historiador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a través de su cuenta de Facebook ventilo los problemas que desde hace meses enfrenta su ''''casa académica".

De acuerdo con Mijangos y González, señaló que al igual que otras instituciones académicas, todos los profesores del CIDE deben de ser evaluados por una comisión académica dictaminadora, con este proceso se define el estatus laboral y la permanencia en la institución; sin embargo, la determinación de  Romero Tellaeche de suspender el proceso sienta un precedente peligroso para todo el personal académico, pues parecería que el director interino puede manipular las evaluaciones a su antojo.

El académico asegura que el objetivo real de Romero Tellaeche es postergar las evaluaciones hasta que tenga la capacidad de controlar las comisiones dictaminadoras y de iniciar una purga total en la institución.

Ante este panorama Mijangos hizo un llamado al gobierno federal para que reconozca la crisis que vive el CIDE  a su interior y evitar el costo de destruir a uno de los centros de investigación más exitosos y productivos del país.


(Luis Ramos)