Main logo

Se agota tiempo para controversia sobre Ley de Seguridad

Diputados afinan detalles del documento para impugnar la norma que legaliza la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

Escrito en NACIÓN el

A 11 días de que venza el plazo para impugnar la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diputados del bloque opositor -PAN, PRD y MC- afinan detalles para interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la norma que faculta a las Fuerzas Armadas a intervenir en tareas de seguridad pública. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: El ABC  de la Seguridad Interiror 

En entrevista con La Silla Rota el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que será hasta el próximo lunes cuando se inicie la recolección de al menos 167 firmas (33% de los integrantes de la Cámara de Diputados) requeridas para impugnar la polémica ley, y aseguró que está garantizado el apoyo mínimo que exige la Constitución. 

Aunque reconoció que podría haber “algunas resistencias” al interior de la bancada del PAN (que en su mayoría se abstuvo de votar la Ley de Seguridad Interior), el líder parlamentario afirmó que hay condiciones para presentar la acción de inconstitucionalidad entre el 15 y 20 de enero y, revertir así, la norma que de acuerdo con sociedad civil y organismos nacionales e internacionales es riesgosa para las libertades y derechos humanos. 

“Hay uniformidad, hay coincidencias entre los legisladores del bloque opositor en relación con esta acción de inconstitucionalidad. Aunque creo que no va a faltar alguna situación de inconformidad, sentimos que con el número que podríamos obtener estaríamos colmando el requisito establecido por la ley. Creemos que no habrá ningún problema en la ruta para revertirla”, aseguró.

Cabe recordar que el pasado viernes el gobierno municipal de San Pedro Cholula, Puebla, presentó ante la SCJN la primera acción de inconstitucionalidad al argumentar que la Ley de Seguridad Interior viola los derechos humanos. 

—La ruta hacia la impugnación 

Según explicó el líder camaral del PRD, será a más tardar mañana miércoles, cuando diputados de su fracción definan junto al PAN y Movimiento Ciudadano la redacción final de la acción de inconstitucionalidad que estarían presentando ante la corte antes del 20 de enero cuando vence el plazo constitucional. 

Detalló que en los últimos días una comisión redactora se ha ocupado junto a un equipo de asesores, de redactar los términos de la acción de inconstitucionalidad; sin embargo, esta deberá reunir el consenso de las tres bancadas que integran el bloque “Por México al frente”. 

Posteriormente, el 15 se ocuparían de reunir las firmas mínimas para inmediatamente turnar al máximo órgano de justicia el asunto para su revisión y eventual resolución.

—Buscarán sumar a Morena 

Por su parte el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el bloque opositor del que su bancada forma parte buscará sumar firmas de otros grupos parlamentarios, específicamente de Morena para presentar este recurso de controversia. 

“En cuanto nosotros tengamos un documento consensuado lo compartiremos con los legisladores de Morena, en la búsqueda de que también se sumen con sus firmas para este recurso” expresó tras asegurar que la acción de inconstitucionalidad que presentarán PAN-PRD-MC contra la Ley de Seguridad Interior se basará en un documento jurídicamente sólido y fuerte. 

“Lo están preparando nuestros abogados y será jurídicamente sólido, fuerte y consensado”, sostuvo el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

—Confían en sensibilidad de la SCJN

Tras informar que el recurso de inconstitucionalidad busca controvertir la Ley de Seguridad Interior en su totalidad, y no solo en algunos artículos como se había sugerido en un momento, el coordinador Martínez Neri dijo confiar en que la Suprema Corte actúe con sensibilidad y resuelva el asunto brevemente y en sentido favorable.

“Se habla de un término prudente y espero que se haga en el menor tiempo posible. Estaremos gestionando ante la propia Corte con el propósito de que se haga en el menor tiempo posible. Vale la pena que se tenga una pronta solución y en su oportunidad estaremos haciendo el cabildeo necesario (…) Creo que la idea es atender el contexto general y argumentar la falta de facultades del Congreso para legislar en materia de Seguridad Interior y también hacer hincapié en algunas particularidades, pero estos detalles los iremos resolviendo”, puntualizó.

En este contexto agregó que habrán de aceptar la resolución del máximo tribunal del país, sin embargo, recordó que viene una reconfiguración del Congreso por lo que de desecharse este recurso los próximos legisladores tendrán oportunidad de “corregir” las deficiencias de la ley en cuestión. 

Nosotros consideramos que la resolución de la Corte habría que acatarla, pero eso no cancela el hecho de que sigamos trabajando sobre el tema. Pronto habrá cambios sustantivos en lo que se refiere a la conducción en los destinos del país y cambios también en la correlación de las Cámaras lo que dará nueva oportunidad de analizar aquello que no ha sido objetado y corregir lo que haya necesidad de corregirse”.