Main logo

Se aglutinan intelectuales y políticos por temor a AMLO

Javier Corral, Salomon Chertorivsky y Dante Delgado forman parte del grupo. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el escritor Juan Villoro, se deslindaron

Escrito en NACIÓN el

Meses antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia el 1 de diciembre de 2018, políticos e intelectuales se reunieron para buscar un contrapeso ante el avasallamiento electoral que le dio casi todo el poder al morenista.

Con una mayoría aplastante en el Congreso y en las cámaras legislativas locales, donde al menos en 19 ya le alcanza para aprobar cualquier reforma constitucional, políticos externaron su preocupación y en reuniones plantearon cómo hacer frente a ello.

El pasado 4 de febrero en la columna Recovecos en La Silla Rota se reveló el plan que avanza entre un sector de la oposición a López Obrador.

“Hace unas semanas se reunió un grupo de cerca de 50 personas para idear cómo hacer frente al presidente Andrés Manuel López Obrador”, se publicó el 4 de febrero.

“Intelectuales, académicos y políticos se dieron cita luego de un largo tiempo de cabildeo. No llegó, por ejemplo, aunque estuvo invitado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. También participa el mandatario de Chihuahua, Javier Corral”, se relató.

Este sábado, bajo la firma de Roberto Zamarripa, en Reforma se confirmó el plan para hacer contrapeso a López Obrador.

“Van por contrapeso a gestión de AMLO”, es la cabeza principal del periódico que presenta una entrevista con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral en donde señala que un grupo de empresarios, políticos e intelectuales participan en ese frente.

En Recovecos se especificó: “(Enrique) Alfaro (gobernador de Jalisco) y Corral son cabezas de playa con la fuerza suficiente como para plantarle cara al tabasqueño, por ahora. En el caso del jalisciense es evidente que el fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, lo deja correr y con ello afianzar su liderazgo”.

Se abundó: “Lo que se sabe de este grupo de los 50 es que han analizado la forma en cómo integrar a la oposición ante un avasallante López Obrador”.

En interiores de Reforma, la cabeza de la entrevista es: “Vemos signos de restauración”.

En La Silla Rota se especificó: “(en el grupo) trabajan en cómo aglutinarse porque ven riesgos hasta de intento de reelección de López Obrador, pese a que él lo ha negado muchas veces”.

Ángel Ávila, presidente del PRD, comenta que “es de celebrar la creación de este grupo amplio, hay gente del PRD ahí, qué bueno que estén Corral y Alfaro y personajes de la sociedad civil”.

El perredista añade que “la viabilidad de México como una república democrática está en riesgo debido a la creciente restauración de las prácticas autoritarias del viejo presidencialismo”.

Roger Bartra, Juan Villoro, Salomon Chertorivsky, entre otros, participan en el grupo, según señala Corral en la entrevista de Reforma.

Sin embargo, Villoro se deslindó en redes sociales este medio día: “Hoy Reforma informa en su portada de la creación de un frente antiAMLO. Mi nombre aparece entre los presuntos integrantes. No pertenezco a ese grupo. Mi única actividad grupal reciente ha sido como vocal de la AC que postuló a Marichuy Patricio como candidata indpendiente”, publicó en Twitter.

Alfaro también se deslindó en Twitter: “Esta mañana, el diario Reforma anunció la existencia de un grupo político nacional que tiene como objetivo hacerle oposición al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_. En esa nota se incluye mi nombre por lo que quiero negarlo categóricamente”.

El gobernador de Jalisco añadió que “entiendo el valor que tienen los contrapesos en la política y lo necesario de una oposición en este país; conozco y respeto a las personas que conforman ese grupo político, por eso quiero desearles suerte y mi apoyo, siempre y cuando sus acciones sean por el bien de México”.

Por su parte, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, escribió en su cuenta de Twitter: "Buscamos contribuir al proceso democrático de México, como un sano contrapeso político. Con una actitud propositiva y crítica también".

En Recovecos se estableció desde el 4 de febrero: ¿Hasta dónde podrán caminar juntos? Eso se verá en los próximos meses”.

No obstante, es el surgimiento de un polo opositor a López Obrador, adelantaron hace un mes a La Silla Rota.

Quieren sumar a personalidades del mundo académico e intelectual.

Sin embargo, en él participan personajes que respaldaron la candidatura presidencial de Ricardo Anaya y, hasta donde se sabe, existe resquemor en torno al excandidato presidencial del frente.

“Quienes participaron en el encuentro confiesan que hay muchas dificultades para unificar criterios. Algunos incluso alegan su avanzada edad, pero de antemano ofrecen el prestigio de su nombre para apoyar una iniciativa que encare a López Obrador”, se señaló el 4 de febrero.

Por su parte, el presidente de la Corpamex negó la creación de este grupo también a través de su cuenta de Twitter: 

“La Coparmex es una organización apartidista, que promueve la economía de mercado con responsabilidad social. Dialogamos con todos los actores económicos, políticos y sociales, pero no conformamos ningún grupo adversarial al Gobierno de México o el Presidente López Obrador"