Main logo

Se aclaran dudas en Ssa; habrá Registro Nacional del Cáncer: Sylvana Beltrones

Se espera que la minuta sea aprobada en sus términos en el Senado

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En México no existe información eficaz y sistematizada sobre el cáncer, la principal causa de decesos en el mundo, por lo que es necesario y urgente tener un Registro Nacional del Cáncer que ayude a combatirlo eficazmente, aseguró la diputada del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez.

En entrevista con La Silla Rota, la legisladora priísta, quien propuso una iniciativa para reformar la Ley General de Salud para crear este Registro –dictamen que ya fue aprobado en San Lázaro--, explicó que esta sistematización de información pronto será una realidad, porque ya se logró un acuerdo para que en este mes la Comisión de Salud de Senado avale, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud, esta minuta.

La aprobación en la cámara alta de la minuta de Beltrones Sánchez había sido pospuesta por una serie de observaciones planteadas por el Jurídico de la Secretaría de Salud, pero la legisladora afirmó que todas las dudas ya fueron subsanadas y se espera que este tema sea aprobado en sus términos en el Senado, por lo que ya no habría atrasos para su implementación.

Sylvana Beltrones Sánchez explicó la trascendencia de este registro y añadió que proporcionará la información adecuada sobre los tipos cáncer, las regiones del país que más lo padecen y las reacciones de los tratamientos que aplican los pacientes mexicanos

“En este momento, el cáncer se ataca de manera general, porque no tenemos idea de qué estamos hablando”, reiteró la legisladora sonorense.

 

 

¿Cuál es estatutos de la negociación legislativa de la minuta en el Senado para crear el Registro Nacional del Cáncer?

A mí me compartieron el documento interno que manda el jurídico de la Secretaría de Salud donde hacen ciertos comentarios a la minuta, entre ellos el nombre de cómo debería llamarse el Registro, es decir, si debe llamarse neoplasia maligna o Registro Nacional del Cáncer.

También hablaban de un programa nacional de control y prevención de cáncer, que creo quedó solventado con el programa nacional que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en 2014.

También hablaban de crear un comité, lo cual me parece una muy buena idea, pero no creo que sea materia de una Ley General de Salud; creo que eso debería de venir en los reglamentos o en la norma correspondiente.

Sin embargo, yo he estado en constante comunicación con la Secretaría de Salud, porque me interesa mucho que salga este tema, junto con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

 

 

¿Y qué ha sucedido?

Ese documento es de octubre del año pasado y me dicen que al momento ya quedaron solventadas todas sus inquietudes y que ellos no tienen ningún inconveniente en que se apruebe --en sus términos-- la minuta que se encuentra en el Senado.

De igual forma también he tenido comunicación con el presidente de la Comisión de Salud de Senado, Salvador López Brito, y me informa que él ve altas posibilidades de que en la próxima sesión ordinaria, la cual sería en marzo, pueda aprobarse para luego pasarla al pleno.

 

Una de las dudas de la Secretaría de Salud era la de abrir o no un capítulo en la Ley General de Salud. Finalmente cómo quedaría…

Lo ven bien en sus términos y ya no habría modificación. De haber cambios en la propuesta original implicaría que regrese a la Cámara de Diputados y otra vez empezar con el trámite legislativo y la verdad es que un tema que le urge al país, porque estamos verdaderamente rezagados.

 

¿Rezagados? ¿cuál es la trascendencia de esta iniciativa?

Este registro nos va a dar un película de cómo está el cáncer en México. En este momento, el cáncer se ataca de manera general, porque no tenemos idea de qué estamos hablando.

El INEGI puede cifras, pero son aproximaciones. Nadie tiene una película de cómo está el cáncer y qué tipos hay en las diferentes regiones del territorio mexicano.

De hecho el INCan ha hecho un esfuerzo por sus propios medios, en donde ya hicieron un registro en Mérida y ahorita están trabajando en Guadalajara; con esta iniciativa vendría a darle mucho más sentido a este trabajo que ya vienen haciendo.

Al saber cómo está este tema, con la información correcta, nosotros podemos destinar los recursos de una manera mucho más eficaz y precisa, pues sabríamos le tipo de cáncer y la región del país. Así, el cáncer podría ser atacado de manera directa.

 

¿El objetivo es tener información certera sobre el cáncer?

Sí, porque el registro no sólo nos daría un diagnóstico, sino también un diagnóstico del tratamiento, su efectividad y la reacción del paciente.

Vamos a tener también una medida sobre los tipos de cáncer que se están registrando en las regiones del país, pero también vamos a saber cómo se está atacando y si se está haciendo de manera eficiente o faltan los recursos en ese estado para atacarlo.

También queremos ver cómo el paciente reacciona, porque hay veces que hemos sabido de tratamientos innecesarios para estos pacientes, y con este registro nosotros sabríamos lo que está pasando en esta lucha.

 

¿Entonces, la minuta iría en sus términos, sin cambios?

Hasta ahorita dicen que sí; yo espero y confío en la sensibilidad y apelo a la urgencia que tiene este registro para México, porque una vez aprobada no será de la noche a la mañana, es decir, tardará su tiempo para esto sea una realidad, por eso creo que entre más pronto, mejor.

 

¿En qué tiempo habría un registro sobre cáncer funcionando al 100 por ciento?

Espero que el registro quede dentro de la ley este año, pero ver resultados faltarían unos 10 aproximadamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

jamp