Main logo

Se acelera pandemia en pueblos indígenas y negros en AL: UNAM

La pandemia en los pueblos indígenas puede llevar a su desaparición, de acuerdo con el mapeo realizado por investigadores de la UNAM

Escrito en NACIÓN el

Una investigación realizada por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM sobre un mapeo sobre los pueblos indígenas  y negros de América Latina impactados por covid-19, muestra que hasta el 14 de junio, 214 de grupos en 12 países han sido alcanzados por la pandemia y la expectativa es que aumenten los casos en la región.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

De acuerdo con Nemesio Rodríguez, investigador de la sede Oaxaca del programa, comentó que desde abril empezaron a recibir información, generada por organizaciones y movimientos de los pueblos, sobre contagios y decesos por covid-19. El reporte se actualiza cada 15 días.  

A finales de mayo, eran 148 grupos de 10 países afectados por SARS-CoV-2, pero en los siguientes 15 días se sumaron  66 grupos, dando un total de 214 naciones de América Latina. Además, en 47 de ellos se sigue reportando la propagación del virus.

El especialista comenta que los más vulnerables al covid-19 son aquellas personas que sufren el abandono del Estado y porque los servicios que reciben “son de última categoría”: no cuentan con agua o tienen dificultades para acceder a ella; en los centros de salud no hay insumos ni la infraestructura requerida.

Rodríguez señaló que la pandemia en estos grupos es peligrosa, pues en algunos casos puede llevar a su desaparición, principalmente en los que involucran países de la cuenca Amazónica; en algunos casos se podría hablar de genocidio, ante la actitud deliberada de autoridades para que se contagien.

También destacó que en los lugares donde están asentados estos grupos se sobrepone la economía a la vida y la salud.

Toda la información del mapeo recabada por el académico y su colaboradora, Flora García Silva, será incorporada al Banco de Datos sobre Salud www.imezinal.unam.mx/saludynutricion, y junto con otros bancos de datos, en proceso de construcción, serán la base del Atlas II Impactos de Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina.

kach