Main logo

"Se acabó la robadera”: AMLO amaga con retirar concesiones a gasolineras

El presidente López Obrador reconoció que el precio del combustible ha aumentado; dio fecha para su retiro de la política

Escrito en NACIÓN el

El presidentes Andrés Manuel López Obrador advirtió que se retirarán concesiones a las gasolineras que sean descubiertas con dispositivos en las bombas surtidoras para entregar a los usuarios litros incompletos por el precio de mil mililitros.

"Se acabó la robadera. Al que se le encuentre aparatito en la bomba para no entregar litros completos, se cancela la concesión. Y lo mismo, si no se detiene la especulación, entregamos más concesiones, más competencia, igual (en el gas) y estamos teniendo reuniones", aseguró AMLO desde la conferencia mañanera de este jueves.

Al reconocer que el precio del combustible ha subido, el presidente aseguró que este aumento se debe a la especulación sobre el costo de la gasolina. 

“Estamos ya por hacer una reforma para suspenderle la concesión” a las gasolineras fraudulentas, dijo López Obrador, quien desde su campaña presidencial de 2018 se comprometió a que el precio de la gasolina no subiera.

 

SÍ HAY RELEVO GENERACIONAL PARA LA PRESIDENCIA: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya tiene “relevo” para ir a las elecciones presidenciales de 2024.

En la mañanera, el mandatario mexicano destacó que en la siguiente generación de personajes que tienen más de 50 años hay un “abanico” de propuestas entre hombres y mujeres.

“Estoy muy contento porque hay relevo, porque es de la generación que sigue. Tengo 67 años, de 50 para arriba hay mujeres y hombres. Se van a enojar los adversarios, pero la verdad sí hay relevo de este lado. Ellos tienen problema nosotros no, es un abanico”, dijo al tabasqueño.

Cuando decía esto, López Obrador extendía su mano hacia la izquierda, zona donde se ubican sus invitados y donde en ese momento sólo se hallaban sentados el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien es mayor que el presidente, y el canciller Marcelo Ebrard, de 61 años, quien incluso esbozó una sonrisa.

–Nombres, nombres –se le preguntó a AMLO.

–Para qué vamos a hablar si todavía falta –respondió y soltó una carcajada.

 

AMLO DA FECHA DE JUBILACIÓN, DICE A QUÉ SE DEDICARÁ

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves que se prepara "psicológicamente" para dejar la Presidencia en 2024 y retirarse completamente de la política para escribir un libro y a vivir de su pensión.

"Si el pueblo lo decide y el creador lo permite yo estoy (en la Presidencia) hasta el 2024 y ahí me jubilo. (...) Pero jubilar es no volver a participar en nada. No opinar. Estoy haciendo ya un trabajo, me estoy preparando psicológicamente para esto", afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Aseguró que es necesario darle oportunidad a las nuevas generaciones y por ello se retirará completamente de la política. "Me alejo por completo", apuntó.

"Tengo un libro que quiero hacer pendiente sobre el pensamiento conservador", agregó el presidente, que calculó tres años para escribir el libro en su Quinta llamada "La Chingada" ubicada en el estado de Chiapas.

El mandatario ya ha dicho en diversas ocasiones sus intenciones de dejar la política tras su mandato. Sin embargo, hasta ahora no había revelado con tanto detalles sus planes para el retiro.

López Obrador recordó que tras la Presidencia será merecedor de una pensión y esta se deberá, puntualizó, a los más de 20 años que estuvo en el servicio público.

"Completaré más de 20 años, pues estuve en el Instituto Nacional Electoral (INE), tengo mis comprobantes que pagué mis cuotas, luego estuve en el Instituto Nacional de Consumidor (INCO), luego fui jefe de gobierno también pagué mis cuotas y ahora desde acá (en la Presidencia)", detalló.

Y aseguró que con ese tiempo de servicio "le va a alcanzar" para vivir bien porque la vida en Palenque, suroriental estado de Chiapas, donde tiene su rancho, no es cara y además su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, "tiene su trabajo".

"Voy a dedicarme a eso, a escribir", afirmó.

Y señaló que, ya en el retiro, no recibirá a nadie que tenga que ver con la política "ya no voy a meterme en nada".

No obstante, dijo estar contento porque tras su partida seguirá el proceso de transformación que él ha impulsado.

 

(Luis Ramos)