Main logo

Se acabó el tiempo del Insabi, hoy debe publicar reglas de operación

Las reglas de operación del Insabi tendrían que haber sido publicadas el pasado 30 de junio, de acuerdo con el decreto por el que se creó el Instituto

Escrito en NACIÓN el

Este martes se vence el plazo para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) publique sus reglas de operación, de acuerdo con la denuncia que hizo ante la Secretaría de la Función Pública el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional. 

“De no hacerlo (publicar las reglas de operación) en las próximas horas estarían incurriendo en una grave omisión”, señaló Ramírez Barba en su cuenta de Twitter. 

Las reglas de operación del Insabi tendrían que haber sido publicadas el pasado 30 de junio, de acuerdo con el decreto por el que se creó el Instituto y desapareció el Seguro Popular; sin embargo, se postergó su emisión debido a la emergencia sanitaria por covid-19. 

El pasado 6 de julio el diputado presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, que le dio una respuesta el día 27 del mismo mes, señalando que el 15 de septiembre vence el plazo para que el Instituto publique sus reglas de operación. 

En el oficio DGDI/310/483/2020, la SFP indicó que “al respecto, me permito comunicar que el día 24 de julio del actual se emitió acuerdo de archivo y conclusión, en razón de que el término de 180 días referido en el citado decreto vence el día 15 de septiembre del presente año, de conformidad al artículo 28 relacionado con e 2 y el 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo”. 

El pasado 1 de enero de 2020 comenzó a operar el Insabi, tras la abrupta eliminación del Seguro Popular, con el objetivo de brindar servicios de salud y medicamentos gratuitos a toda la población que no cuenta con seguridad social, que hasta ese momento sumaban 69 millones de mexicanos. 

El 29 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con el cual se creó el Insabi. 

En el documento se menciona que “el Ejecutivo Federal deberá emitir las disposiciones reglamentarias que permitan proveer en la esfera administrativa lo previsto en el presente Decreto, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto”, por lo que el 30 de junio era la fecha límite para que se publicaran las reglas de operación del Instituto.



kach