Main logo

¿Se acabarán los “puentes” vacacionales? El nuevo choque de AMLO y Calderón

El presidente López Obrador señala que ahora los niños recuerdan los “puentes” y no que hay acontecimientos históricos en las fechas que descansan

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista reformas que eliminarían los denominados “puentes”, ya que prevén que los días festivos se conmemoren en su día a partir del próximo ciclo escolar.

“Terminando el ciclo escolar actual, voy a proponer reformas para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica, desde luego las más importantes, las trascendentes”, declaró el presidente en conferencia mañanera.

“La conmemoración de la Independencia sería para el mismo día y lo mismo el 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución. Se que va a generar una polémica, pero el que no sabe de dónde viene, no va a saber a dónde va”, lanzó López Obrador.

El mandatario mexicano indicó ahora los niños recuerdan los “puentes” y no que hay acontecimientos históricos.

Actualmente, los días festivos se aplican en un lunes cercano a la fecha histórica para poder crear “puentes” de descanso al juntarlos con sábado y domingo.

“La Constitución del 17 recoge los anhelos del pueblo de México que luchó por la democracia, la libertad y la justicia. Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas, los niños de las escuelas, hasta de secundaria, hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes o un lunes, como acaba de suceder. Resulta que hoy, día 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución”, apuntó.

El presidente irá este miércoles a Querétaro para conmemorar el 103 Aniversario de la Constitución mexicana.


SE OPONE CALDERÓN

El expresidente Felipe Calderón rechazó la propuesta de López Obrador de eliminar “fines de semana largos” y la calificó como un “grave error”.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón apuntó que cientos de sitios turísticos resultarían afectados si se eliminan los puentes.


(Luis Ramos)