Main logo

Se acaba "etapa negra" de espionaje político en el país: AMLO

El mandatario mexicano ordenó que la próxima semana se dé a conocer el expediente del Cisen tenía sobre él

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que habrá total transparencia en la apertura de archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal, en un periodo que va de 1985 para atrás, que estaban reservados y ahora serán abiertos para consulta de los historiadores y la población en general.

Vamos a informarles sobre la discusión de la apertura de los archivos de la Policía Federal, de la policía encargada del espionaje en otros tiempos y del desaparecido Cisen, todos los expedientes que estaban resguardados protegidos se van a poner a consideración, se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobretodos los investigadores”, lanzó.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que sólo se respetarán las limitaciones que establece la ley, lo relacionado con la protección a niños y familiares de víctimas, “lo que pueda afectar, dañar, la dignidad de las personas, los derechos humanos”.

El mandatario mexicano destacó que ya no se perseguirá a opositores, como se hacía a partir de un espionaje político desde tiempos del presidente Venustiano Carranza.

Agregó que no toda la información que se revelará es verídica, ya que antes se acomodaba la información a conveniencia, pues los opositores eran tachados de subversivos y muchos fueron detenidos sin comprobarles nada. Esto fue considerado por el Presidente como una “etapa negra” del país.

López Obrador ordenó que la próxima semana se revele el expediente que el Cisen tenía sobre él.

A su vez, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, refirió que el acuerdo publicado ayer instruye a todas las instituciones a entregar la información de 1985 a la fecha al Archivo General de la Nación, especialmente lo relacionado con derechos humanos, actos de corrupción, persecución política.

Tras hacer recuento de la integración de las dependencias de seguridad nacional, indicó que anteriormente la apertura de archivos era simulada pues la información que se entregaba era administrada por el propio Cisen, no por el Archivo General de la Nación.

No se había, dijo, concretado una apertura ordenada y ahora se plantea así en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, para garantizar el derecho a la memoria histórica del país, “la intención es máxima publicidad, poniendo por delante el interés público y la verdad, que no permita ningún tipo de simulación”.

En su oportunidad, Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación, reveló que son 90 años de información resguardados por policías que no tenían ninguna actividad archivista; también indicó que no les corresponde investigar a los personajes que aparezcan en los archivos.

Nosotros no nos vamos a poner a investigar sobre los personajes que ahí aparecen, sobre los movimientos, debemos de ser muy claros, porque la documentación es delicada, pero nosotros lo que queremos es abrirla lo más antes posible”, dijo.




lrc