Main logo

SCT contrató a empresa con historial negro para supervisar obra

La dependencia pagó 36.7 millones de pesos a Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología, la cual supervisó obras en Puebla y Edomex que después registraron fallas

Escrito en NACIÓN el

El resultado final lo sabemos. Dos muertes fue el saldo que dejó el socavón formado en el recién inaugurado Paso Exprés de la autopista Cuernavaca-Acapulco.

¿Pero, quién es el responsable de la tragedia que destrozó a una familia? ¿Quién era el encargado de asegurarse que los trabajos de la obra que costó más de 2 mil millones de pesos, se ejecutaran al pie de la letra?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó un total de 36 millones 700 mil 954 pesos a la empresa Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología S.A. de C.V., por el concepto de “Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés) en el estado de Morelos”.

En pocas palabras la dependencia federal contrató a dicha empresa para verificar que la obra se ejecutara con el presupuesto inicial, en el tiempo indicado y con la mejor calidad.

Pero el Paso Exprés no es la primera obra que supervisó Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología S.A. de C.V. y que presentó daños o problemas.

De acuerdo con documentos en poder de La Silla Rota, fue en una licitación pública donde resultó ganadora dicha compañía. La SCT firmó el contrato con número 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 para pagar los más de 36 millones de pesos.

Entre las obligaciones que tenía la empresa representada por David Arcadio García Serna se encontraba: rendir informes sobre el avance físico y financiero de la obra objeto de la supervisión; reportes de cumplimiento de los programas de suministro de materiales, mano de obra, maquinaria y equipo; minutas de trabajo sobre los cambios efectuados o por efectuar del proyecto; pruebas de laboratorio realizados en la ejecución de los trabajos; una memoria fotográfica y una bitácora.

El plazo en que Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología S.A. de C.V. efectuó los trabajos fue a partir del 9 de enero de 2015 al 5 de mayo de 2017. El Paso Exprés se inauguró el 5 de abril.

Historial negro en supervisión de obras

El Paso Exprés no fue la única obra que supervisó esta empresa. De acuerdo con su sitio web (http://www.dictec.com.mx) también fue responsable del primer corredor del Metrobús en Puebla, el cual se inauguró sin terminar todos los trabajos.

El cliente en esa ocasión fue el gobierno de Puebla, del periodo 2011 al 2013. Sin embargo, de acuerdo con notas informativas de distintos medios de comunicación, el paso del Metrobús presentó algunos contratiempos.

“Han pasado tres meses de que comenzó a operar y siguen sin concluir las obras del Metrobús de Puebla. Hay rezagos inexplicables en la infraestructura que garantiza la seguridad de los usuarios. Es urgente que las autoridades resuelvan esos pendientes para garantizar que este corredor alcance el servicio de alta calidad prometido y contribuya a la transformación del transporte público en la Angelópolis”, citó la organización El Poder del Consumidor el 21 de abril del 2013.

Otra de las obras que Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología S.A. de C.V. se encargó de supervisar fue la construcción de los puentes vehiculares “Miguel Bernard y Periférico Norte de la autopista Los Remedios-Ecatepec.

El tiempo de ejecución fue de 2008 a 2013 y el cliente o la dependencia que contrató sus servicios, fue la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México.

Dicha construcción también causó polémicas por los daños que ocasionó a más de 900 casas de la colonia Acueducto de Guadalupe.

En las notas informativas de octubre de 2010, un grupo de vecinos denunciaron el desborde del río Tlalnepantla y la inundación de 900 casas, provocado por la negligencia de las constructoras, ya que disminuyeron el espesor de las paredes que contenían el agua del río.

La obra estuvo paralizada por más de un año por parte de la delegación Gustavo A. Madero, por la cual pasaban también dichas obras.

Los dictámenes de las dependencias encargadas establecieron que “el bordo que evitaba que el agua saliera a los alrededores del caudal fue reducido en un tramo de más de 9 metros de longitud, en los que se construiría una rampa de incorporación a la autopista”.

Además, las constructoras no solicitaron la autorización para intervenir la zona del río, correspondiente al ámbito federal.

Todo esto, bajo la supervisión de Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología S.A. de C.V, encargada de “velar por el cumplimiento de todos los aspectos contractuales, en particular de verificar que los procesos constructivos se hagan bajo criterios, estándares y normas de calidad”, según cita en su página web, en el apartado de servicios en coordinación y supervisión de obra.