Main logo

SCT beneficia a empresario que vendió casa

Dos empresas de la familia San Román obtienen en lo que va del actual gobierno 11 contratos de la SCT por 587 millones 221 mil pesos

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de la presente administración, dos empresas de la familia San Román, que vendió una casa al presidente Enrique Peña en 2005, han ganado en lo que va del sexenio 11 contratos de la SCT por 587 millones 221 mil pesos.

De acuerdo con el portal de Transparencia del gobierno federal, Constructora Urbanizadora Ixtapan S. A. (Cuisa) e Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan obtuvieron contratos de los Centros SCT del Estado de México, Baja California Sur, Querétaro y Veracruz para construir y remozar carreteras y caminos secundarios.

De dichas obras, cinco fueron por invitación restringida y uno por asignación directa a pesar de que ninguna de las obras era de alta complejidad. Los cinco contratos restantes fueron por licitación pública nacional.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal dio a conocer el martes que en 2005 Enrique Peña le compró una casa a la empresa que hoy dirige Ricardo San Román Dunne, a la que sus gobiernos, en el Estado de México y el federal han otorgado diversos contratos.

La empresa Cuisa emitió un comunicado de prensa la noche de este miércoles, en el que defendió los contratos que ha obtenido.

Aludió a la información difundida por The Wall Street Journal de la que dijo, "Omite mencionar que la empresa ha perdido 48 concursos de obra en los que ha participado. Lo anterior es evidencia de que competimos en las mismas condiciones que cualquiera".

La empresa inmobiliaria Club de Golf Ixtapan es la empresa que administra el desarrollo Country Club Gran Reserva, donde varios políticos y empresarios tienen viviendas.

Ricardo San Román Dunne se casó en 2013 con Eugenia Díaz Ordaz, nieta del ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

A su boda asistieron, entre otros, Adriana Salinas de Gortari, hermana del ex mandatario Carlos Salinas, y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. (Con información de Reforma)

bvn