Main logo

SCT avaló apertura de Paso Exprés

Dos días antes de la inauguración del Paso Exprés, el director general de la SCT de Morelos hizo un recorrido por la obra para asegurarse que era una vía segura

Escrito en NACIÓN el

El director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, José Luis Alarcón, realizó dos días antes de la inauguración del Paso Exprés, un recorrido por la obra para asegurarse que era una vía segura.

Se trataría de la última verificación de la vía que forma parte de la autopista México-Acapulco para constatar las medidas de seguridad.

Este recorrido incluyó el tramo donde se formó un socavón, en el kilómetro 93+800 en el cuerpo A, con sentido a la Ciudad de México, donde fallecieron dos personas el pasado 12 de julio.

Los acuerdos de ese recorrido fueron que la SCT debía instalar más defensas metálicas en los puntos acordados en tramos que se consideren de riesgo.

Te puede interesar: Las 5 transas halladas por la SFP en el Paso Exprés

También se acordó una limpieza de las rejillas de los colectores pluviales y un aumento de señales de velocidad máxima para ambos cuerpos (confinados y laterales).

Además la SCT Morelos realizó modificaciones en las incorporaciones y salidas en los puntos: Puente Chamilpa, Vicente Guerrero, Antonio Barona y Chilpitlán del Paso Exprés.

El diario Reforma publicó que las irregularidades en esta obra apuntan a funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras.

Pero de manera sustancial, las responsabilidades están ubicadas en la Dirección General del Centro SCT en Morelos.

Entre las anomalías acreditadas sujetas a sanción están fallas en los procedimientos de licitación y también de adjudicación de cuatro contratos de los 13 que contempla el proyecto, incumplimiento al programa de obra convenido y falta de planeación y programación.

También hubo una deficiente supervisión y coordinación del proyecto e incluso omisiones frente a las recomendaciones técnicas hechas por distintas instancias durante la ejecución de los trabajos en el kilómetro 93+857.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) formuló el pasado 12 de septiembre 22 observaciones  en la obra, lo que suponía una irregularidad de mil 34.4 millones de pesos.

Al revisar las respuestas de la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, la SFP encontró negligencia de funcionarios frente a distintas advertencias sobre insuficiencias del drenaje en la zona, que al final provocaron el socavón.



Con información de Reforma


kach