Main logo

SCJN ordena mantener salarios en INE, Banxico y Cofece

Los ministros de la SCJN declararon infundados los recursos de reclamación que presentó la Presidencia contra las suspensiones otorgadas a órganos autónomos

Escrito en NACIÓN el

Los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE); Banco de México (Banxico) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pueden seguir percibiendo un salario superior al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon infundados los tres recursos de reclamación que presentó la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República contra las suspensiones otorgadas a los órganos autónomos.

En diciembre de 2020, la SCJN autorizó al INE y a la Cofece mantener sus salarios en 2021, al admitir a trámite dos controversias constitucionales en la materia.

Contra esa determinación, la Consejería Jurídica del Gobierno Federal se inconformó.

Los funcionarios del INE, Banxico y Cofece presentaron amparos contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2021 que establece un tope salarios en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

La Ley establece que ningún funcionario puede percibir más de 112 mil 122 pesos, salario que percibe el titular del Ejecutivo.

A través el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el ejecutivo propuso agregar una fracción al artículo 129 de la Ley de Amparo para considerar que existen perjuicios al interés social o se contravienen disposiciones de orden público, cuando estén contra del régimen de austeridad republicana y remuneraciones de los servidores públicos.

Al analizar el caso, los ministros determinaron que los argumentos de la Consejería del Gobierno Federal son infundados, por lo que los funcionarios del INE, Banxico y Cofece pueden seguir ganando más que el presidente.