Main logo

SCJN niega atraer amparo de Caro Quintero; el capo clama a juez revisión

El exlíder del cártel de Guadalajara envía carta a magistrado para que se analice su posible detención y extradición a EU

Escrito en NACIÓN el

El exlíder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, presentó un escrito a un magistrado del Primer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, para que analice el amparo que presentó contra la orden de detención y extradición a Estados Unidos por el asesinato en 1985 del agente Enrique “Kiki” Camarena.

 “Se tiene recibido el escrito presentado por el quejoso Rafael Caro Quintero, mediante el cual recusa a uno de los integrantes del Pleno de este tribunal para intervenir en el conocimiento y resolución de este amparo en revisión”.

La petición envida por Caro, se presenta luego de que la semana pasada, el Primer Tribunal Colegiado, le notificó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no podía atraer su amparo contra la detención con fines de extradición emitida el 11 de agosto de 2013.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Caro fue informado que la atracción de su caso sólo puede ser solicitada por el fiscal General de la República, el Ejecutivo Federal por conducto del consejero jurídico o un Tribunal Colegiado de Circuito, siempre y cuando alguno de los magistrados la atraiga y la fundamente para que sea presentada a la SCJN.

“Sólo están legitimados para ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el fiscal General de la República o el Ejecutivo federal, por conducto del Consejero Jurídico del gobierno o el Tribunal Colegiado de Circuito correspondiente”, menciona la notificación que le hicieron a Caro Quintero.

En octubre de 2019, la Primera Sala de la SCJN desechó atraer el amparo que promovió Rafael Caro Quintero, contra la orden de detención con fines de extradición que hay en su contra por la muerte de Enrique “kiki” Camarena.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.