Main logo

SCJN dio la razón al Foro Consultivo AC para recibir recursos de Conacyt

Seis integrantes del Foro Consultivo y 25 exfuncionarios del Conacyt están bajo la mira de la FGR por presunto delito de delincuencia organizada

Escrito en NACIÓN el

La pugna entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. se ha librado en diversos escenarios, uno de ellos fue ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que era legal que esta asociación recibiera recursos públicos.

Seis integrantes del Foro Consultivo y 25 exfuncionarios del Conacyt están bajo la mira de la Fiscalía General de la República que los investiga por el presunto delito de delincuencia organizada, entre otros. El origen de esta carpeta de investigación está relacionado con los recursos que recibió por parte del Conacyt, a pesar de que el financiamiento estaba establecido por ley.

De acuerdo con la sentencia que dictó la SCJN correspondiente al expediente 76/2021, el Foro Consultivo obtuvo recursos de manera legal, ya que hasta el 11 de diciembre de 2019 existía relación jurídica entre esta asociación civil y el Conacyt.

En el amparo que se sobreseyó el pasado 14 de julio se recuerda que el 11 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Estatuto Orgánico del Conacyt, en el que se modificó el párrafo quinto del artículo 22, derogando la norma que establecía: “Para la materialización de sus actos el Foro se constituirá en una asociación civil”.

En el artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología se prevé también que el Conacyt otorgue al Foro los apoyos necesarios para garantizar su adecuado funcionamiento.

La SCJN señaló entonces que a partir de que se publicó el nuevo Estatuto dejó de ser posible que el Foro, como asociación civil, realizara funciones y tampoco podía ejercer los recursos públicos que se le asignaban.

Sin embargo, considerando que los cambios en la ley no son retroactivos, la sentencia de la Corte confirmó que fue legal que el Conacyt le hubiera otorgado los recursos públicos al Foro para su operación, desde su inició en 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico.

MJP