Main logo

SCJN desecha controversia constitucional de García Cabeza de Vaca

La Suprema Corte determinó que el gobernador de Tamaulipas presentó el recurso de forma extemporánea

Escrito en NACIÓN el

Por presentar la solicitud de forma extemporánea, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que presentó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, contra de la orden de aprehensión que autorizó un juez del Estado de México por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Después de analizar el recurso que promovió el mandatario, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá notificó de la resolución a través de la lista de acuerdos.

“Se desecha de plano, por extemporánea, la demanda de controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo de Tamaulipas”.

El mandatario tenía 30 días hábiles a partir de que se emitió la orden de detención (19 de mayo), sin embargo, el recurso se presentó hasta julio y fue aceptado hasta el 13 de agosto.

En mayo pasado la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez en el Estado de México, la orden de detención en contra de García Cabeza de Vaca.

Durante los últimos García Cabeza de Vaca ha mencionado entonces que hay un "uso faccioso de la justicia" por parte del gobierno federal y una "embestida política"

“Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello", publicó García Cabeza de Vaca ese día en su cuenta de Twitter.

También ha mencionado que no se ha encontrado ninguna evidencia que indique la violación de algunas de las leyes de Estados Unidos como se le acusa.

“La SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al Congreso de Tamaulipas”, escribió Cabeza de Vaca a través de su cuenta de Twitter.

 

 

(Luis Ramos)