Main logo

SCJN debe responder “a la altura de las circunstancias”: GOAN

El ministro presidente de la Suprema Corte aseguró, apenas aprobada la reforma, que el Poder Judicial, que él encabeza, no participó en la elaboración del artículo

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá responder “a la altura de las circunstancias”, en referencia a las reformas aprobadas por el Congreso que permitirían la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente, expuso la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

“Es preocupante y lamentable que las mayorías en el Congreso violen flagrantemente la Constitución”, expusieron los mandatarios estatales.


La mañana de este viernes, en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la votación de la reforma al Poder Judicial, en la cual se incluyó –desde el Senado– un artículo transitorio para que el presidente de la Suprema Corte amplíe su periodo por dos años más. 

El ministro presidente de la Suprema Corte aseguró, apenas aprobada la reforma, que el Poder Judicial, que él encabeza, nunca participó en la elaboración de este artículo y su aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo.

Zaldívar también aclaró que no se pronunció "por respeto al procedimiento legislativo que se encontraba en curso", pero luego de que ese artículo fue avalado "estará atento a su publicación y, después, de cualquier acción legal que se llegue a presentar ante la SCJN".

La Silla Rota publicó que voces al interior del Poder Judicial señalaron que el posicionamiento de Zaldívar fue ambiguo y previeron que su intención sea permanecer los siguientes dos años, después de terminar su periodo como ministro de la Corte, al frente del Poder Judicial. 

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República, además, han avalado, sin cambiar ni una coma, la Ley de la FGR y la de Hidrocarburos.

(djh)