Main logo

SCJN confirma validez de figura de superdelegados creada por AMLO

El proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales estimó declarar la invalidez del artículo 17 ter

Por
Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la figura de los superdelegados encargados de coordinar los programas sociales impulsados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión del pasado 17 de mayo, los ministros discutieron la acción de inconstitucionalidad que presentaron diputados de oposición contra la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual se crearon los superdelegados.

El proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales estimó declarar la invalidez del artículo 17 ter, al considerar que las Delegaciones de Programas para el Desarrollo son un riesgo para el federalismo.

La votación quedó divida en cinco votos. En contra de la figura de los superdelegados votaron Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Piña, Juan Luis González Alcántara y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

A favor de la figura Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayan.

Para que fueran declarados inconstitucionales se necesitaban ocho votos. Con la votación obtenida de empate, bastaba para desestimar el recurso presentado por los diputados.

Sin embargo, durante la sesión, en la que no estuvo presente la ministra Loretta Ortiz Ahlf, el ministro Presidente de la SCJN, pidió esperar a que la ministra regresará de una comisión para conocer su voto.

Al iniciar la sesión de este lunes, la discusión del pleno inició con los argumentos de la Loretta Ortiz, quien voto en contra del proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar.

Su sufragio mantiene vigente la figura de los superdelegados.

La sesión continua. Las y las ministras analizan diferentes temas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.