Main logo

SCJN atrae una nueva consulta popular para juzgar a expresidentes

Se pide que se analice la posibilidad de juzgar por posibles delitos cometidos antes y después de sus gestiones a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y EPN

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una nueva solicitud de consulta popular para juzgar a expresidentes del país a partir de una solicitud presentada por partidarios del Movimiento Generación Nacional (Morena).

En el trámite se pide que se analice la posibilidad para que sean juzgados por posibles delitos cometidos antes y después de sus gestiones a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La petición fue entregada por Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, luego de que los afines a Morena, partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, reunieran las firmas necesarias.

El documento fue turnado al ministro Luis María Aguilar Morales, así como Luis María Aguilar, debido a que tiene conocimiento sobre el tema, luego de que el presidente presentará la solicitud en meses pasados.

De acuerdo con las autoridades del máximo tribunal del país, la petición será discutida en los siguientes días.

La petición de una nueva consulta, se suma a la que fue aprobada por el pleno el pasado 1 de octubre. Los ministros avalaron la petición del Presiente, pero modificaron la pregunta original que fue propuesta.