Main logo

SCJN admite recurso contra suspensión de salarios en Banxico

El consejero jurídico de la Presidencia interpuso un recurso de revisión que hoy fue admitido a trámite

Escrito en NACIÓN el

Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de reclamación que interpuso la Presidencia contra la suspensión que permitió que los empleados del Banco de México (Banxico) ganen más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 7 de enero, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso Banxico contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, y concedió la suspensión para que no se aplique dicho estatuto a los empleados del organismo.

Senado impugna resolución de la Corte que suspende Ley de Remuneraciones

La suspensión ha beneficiado a los trabajadores de Banxico, porque al tratarse de un organismo autónomo especializado, sus empleados pueden ganar 108 mil pesos más el 50 por ciento, como establece el artículo 127 constitucional.

Cabe mencionar que los recursos que perciben los empleados de Banxico no proceden del erario federal, sino del propio Banco Central, que es autosustentable.

Ante la suspensión otorgada, el consejero jurídico de la Presidencia interpuso un recurso de revisión que hoy fue admitido a trámite. Ahora corresponderá a la ministra determinar si levanta o mantiene dicha suspensión.

Se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer, en representación del Poder Ejecutivo Federal, se tienen por designados delegados, por señalado domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad”, indica el acuerdo.

El acuerdo impugnado en este asunto es el mismo que ha motivado los recursos de reclamación 6/2019-CA y 8/2019-CA, contra la suspensión otorgada en la controversia constitucional 2/2019, interpuestos, respectivamente, por las cámaras de Diputados y de Senadores.

La ley impugnada establece que nadie puede ganar más de 108 mil pesos mensuales, que es el tope salarial de que lo que percibirá el presidente.

La Junta de Gobierno del Banxico ajustó los tabuladores de las remuneraciones correspondientes a los servidores públicos del Instituto Central para 2019, en atención a los límites señalados para la remuneración del presidente de la República, establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio.

No obstante, algunos servidores públicos del instituto central y del Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México promovieron amparos respecto a la aplicación de diversas disposiciones de dicha ley, así como sobre ciertos efectos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019. 


mlmt