Main logo

SCJN admite acción de inconstitucionalidad contra Ley Eléctrica de AMLO

Un magistrado de la SCJN estudiará los elementos que presentaron los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para echar abajo la reforma

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad 64/2021, que presentaron senadores de la oposición en contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo fue publicado este lunes en los estrados de la Suprema Corte y, en los próximos días, un magistrado de la SCJN estudiará los elementos que presentaron los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para echar abajo la reforma.

En su acuerdo de admisión, la Suprema Corte de Justicia dio 15 días hábiles a la Cámara de Diputados, al Senado de la República y al Poder Ejecutivo federal para presentar sus informes respecto a las reformas de la ley secundaria.

Dese vista Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, para que rindan sus respectivos informes dentro del plazo de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de este proveído

En su recurso, los senadores aseguraron que las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica contravienen “los principios de legalidad, seguridad jurídica y no retroactividad”, al dar marcha atrás a las disposiciones constitucionales de la Reforma Energética, aprobada en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

La reforma, que pretende beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la compra y contratación de energías a cargo del gobierno federal mantiene cerca de 30 suspensiones concedidas por jueces federales, en materia administrativa.

La mayoría de los amparos fueron tramitados por empresas de energías limpias y una de las quejas principales de la oposición a la reforma fue que promueve el uso de energías sucias, pues CFE no produce energías sustentables ni renovables.

 

MJP