Main logo

Scherer y Nieto rechazan acusaciones de Juan Collado

El abogado Juan Collado denunció al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, de extorsión y asociación delictuosa

Escrito en NACIÓN el

El abogado Juan Collado Mocelo -detenido desde 2019 por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada- denunció al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, así como a tres abogados más y a un operador financiero por los delitos de extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias, según publicó este domingo el diario Reforma.

TAMBIÉN LEE: Juan Collado, abogado cercano a EPN ¿dejará el reclusorio?; Fiscalía niega versión

En respuesta, Scherer Ibarra negó las acusaciones de una supuesta extorsión realizada por abogados “cercanos” a él contra Juan Collado, además de afirmar que no lo conoce personalmente.

Vía Twitter, Scherer reconoció haber recibido a los hijos de Juan Collado, “a solicitud expresa de ellos” y señaló que turnó a la FGR el asunto del abogado detenido por lavado de dinero y delincuencia organizada.

“No conozco personalmente al señor Collado, ni estoy enterado de las conversaciones de éste con sus abogados. Todo lo demás, son inferencias de mala fe”, escribió el exfuncionario.

Por su parte, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, también negó que durante su gestión cerraran expedientes relacionados con Collado.

“Respecto a la reciente publicación en algunos medios, señalo categóricamente que durante mi gestión al frente de la UIF no se cerraron expedientes contra ninguna persona. De hecho, institucionalmente presenté dos denuncias contra Juan Collado una el 04/07/19 y otra el 03/09/20”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este domingo, el diario Reforma publicó la denuncia de Collado en la que el abogado detalla que supuestamente Scherer Ibarra ofreció conseguirle un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de pesos para que librara la prisión.

También acusa que un grupo de abogados, vinculados presumiblemente con Scherer, le pidió que vendiera Caja Libertad a Banco Afirme, propiedad de Julio Villarreal Guajardo, presuntamente amigo del entonces consejero jurídico.

“Libertad por libertad”, le habría dicho el abogado Juan Antonio Araujo.

Realizaron hechos que tenían como fin utilizar al Estado Mexicano y sus respectivas instituciones, a efecto de que les entregara diversas cantidades de dinero y otros bienes de mi propiedad (…) crearon una red de complicidades para obtener beneficios económicos”, según la denuncia cita por el diario

Los abogados denunciados son Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau y sería la razón por la que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende la vinculación a proceso de éstos.

El despacho involucrado es, según la denuncia, Araujo, González, Peimbert, Robledo & Carrancá (AGPR&C).

De acuerdo con su propio dicho, Collado pagó a los abogados 10 millones de pesos para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces encabezada por Santiago Nieto Castillo, cerrara una investigación en su contra.

También les habría adelantado 1.5 millones de dólares, de 3 millones solicitados, para que lo defendieran.

De acuerdo con el diario, Collado presentó la denuncia en octubre de 2021 para buscar un criterio de oportunidad, con el fin de que la FGR se desista de la acción penal en su contra, lo que conllevaría un acuerdo de reparación del daño.

 

 

 

rst