NACIÓN

SAT, en peligro de convertirse en inquisidor: Coparmex

La Revelación de Esquemas Reportables se contempla como parte del combate del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la evasión fiscal

  • REDACCIÓN
  • 23/09/2019
  • 10:41 hrs
  • Escuchar
SAT, en peligro de convertirse en inquisidor: Coparmex
Coparmex enumeró tres puntos perjudiciales en caso de implementarse el esquema fiscal propuesto. (Especial)

La iniciativa de incluir en el Código Fiscal de la Federación (CFF) la obligación de transparentar estrategias recomendadas por parte de asesores fiscales para que clientes obtengan beneficios hacendísticos, representa el peligro de que el Servicio de la Administración Tributaria (SAT) se convierta en inquisidor, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

La Revelación de Esquemas Reportables se contempla como parte del combate del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la evasión fiscal y la emisión de facturas falsas. Materia en la que recientemente el Senado a aprobado una reforma que tipifica a la defraudación fiscal como delincuencia organizada

“Ahora el SAT –reconvertido en una especie de juzgado– podrá calificar la estrategia como positiva o declararla ilegal, en un proceso que puede prolongarse hasta los ocho meses”, apuntó la Coparmex a través de un comunicado titulado Revelación Forzosa de Esquemas Reportables: La nueva inquisición fiscal.

En este sentido, la Confederación enumeró tres puntos perjudiciales en caso de implementarse el esquema propuesto, el cual en modelos similares ha derivado en escándalos como los llamados “Panama Papers” y “Football Leaks”.

El primero refiere a la violación del principio de secreto profesional y del derecho a la intimidad de aquellas profesiones que acceden a información personal de sus clientes. 

El segundo dice que “las autoridades fiscales tendrán nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes, sobre todo, cuando éstos decidan realizar la planificación fiscal internamente”.

El último establece un riego en la construcción de estrategias para cumplir con las cargas tributarias con mayor eficiencia y dentro del marco de la Ley. 

“Cabe subrayar que no es lo mismo: no pagar los impuestos que le corresponden a uno y pagar la menor cantidad tributaria que la actual legislación fiscal defina en su demarcación”, apuntó la Coparmex.



djh