Main logo

SAT condona multas a Facebook y empresas ligadas a Panama Papers

AMLO firmó un decreto para eliminar lo que él llamo “huachicol de cuello blanco”; sin embargo, en el primer trimestre de 2020 se condonó 924 mdp en multas

Escrito en NACIÓN el

Facebook México, el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Carlos Aniano Sosa Velasco, investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y cercano al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la actriz Claudia Bárbara de Regil Alfaro, el futbolista del club Ciudad Juárez; Israel Sabdi Jiménez Yañez, así como empresarios incluidos en los Panama Papers y Bahamas Leaks, son algunas de las mil 766 personas físicas y morales a las que el gobierno les condonó 924 millones en el pago de multas en el primer trimestre de 2020.

De acuerdo con el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la condonación fue aplicado entre el 1 de enero y el 1 de abril de 2020 a personas y empresas de diferentes entidades del país.

La excepción se presenta a pesar de que, en abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López aseguró que se iban a acabar los privilegios fiscales de todos los contribuyentes que evadían el pago de impuestos y multas.

“Celebro que el Congreso haya aprobado que se erradique que quede prohibida la condonación de impuestos, una de las prácticas más recurrentes para hacer valer el influyentismo, era muy injusto el que todos pagaran impuestos el pueblo raso, al comprar una mercancía va un impuesto el IVA desde luego los profesionales los comediantes grandes empresarios", comentó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Incluso, la condonación se presenta a pesar de que, en mayo del mismo año, el presidente firmó un decreto para eliminar lo que él llamó “privilegios”, los cuales calificó como un “huachicol de cuello blanco”.

“Se ha abusado y se va a eliminar, en dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes de alrededor de 400 mil millones de pesos, es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar…tienen que contribuir más los que obtiene más ingresos, en este caso, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos, no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvían, eso se termina a partir del día de hoy”, expresó el mandatario durante la firma del documento.

La lista de “cuello blanco”

De acuerdo con el listado del SAT, la lista de contribuyentes (físicos y morales) a los que se les condonaron las multas, también incluyen a ayuntamientos, empresas de la construcción, telecomunicaciones, de limpieza, a notarios, así como a presidentes municipales.

La lista la encabeza Corporación de Radio y Televisión Del Norte de México S de Rl de CV, uno de los consorcios proveedores de SKY, de Televisa. A Esta empresa se le condonaron 173 millones 423 mil 414 pesos.

A Radio y Televisión de Hidalgo, 119 millones 856 mil pesos; Estaciones De Servicio Auto S.A. De C.V., empresa en el ramo de venta de gasolina en diferentes entidades del país, 33 millones 486 mil pesos.

A Facebook México, la cual tiene el Registro Federal de Contribuyentes FME120803935 un millón 995 mil 886 pesos. A Carlos Aniano Sosa Velasco, empresario en el estado de Hidalgo, e investigado por su relación en el caso Odebrecht. Esta persona, dueño de las casas donde habito el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la Ciudad de México, el gobierno el condonó el pago de 2 millones dos mil 896 pesos el pasado 1 de abril.

(Foto: Pixabay)

A la actriz Claudia Bárbara de Regil Alfaro, 124 mil 178 pesos; al exrector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Juan Alberto Flores Álvarez, 313 mil 742 pesos; los notarios de Coahuila, Jesús Gilberto Saracho Navarro y Alfonso Zermeño Infante; el presidente municipal de Tulum, Quinta Roo, Víctor Mas Tah, así como el jugador del equipo de futbol de Ciudad Juárez, Israel Sabdi Jiménez Nañez, así como el municipio de Chimalhuacán,

La lista también incluye al empresario y fundador de Herbalife, Enrique Javier Varela Barrios, Ricardo Antonio Rovira Villalobos, director de Monex; a Joaquín Carrete Arechavaleta, relacionado con los Panama Pepers, así como a Ricardo Rojano Sotomayor, incluido en la lista de Bahamas Leaks.

(María José Pardo)