Main logo

Sargazo no cede en Tulum, Cozumel y Othón Blanco, admite Semar

Explicó que del 1 al 30 de julio se recolectaron de manera manual un total de 24 mil 946 toneladas de sargazo

Escrito en NACIÓN el

Entre los meses de mayo y julio, la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con autoridades estatales, municipales y sociedad civil, recolectaron 57 mil 603.11 toneladas de sargazo en las principales playas del Caribe mexicano.

De mayo a julio del 2019 suman ya 57,603.11 toneladas recolectadas de sargazo; asimismo, hasta el día de hoy se han recolectado en altamar 286.85 toneladas, lo que en volumen representa 375.8 m3".


La dependencia informó que entre el trabajo realizado ha permitido erradicar el problema en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad. Hasta el momento se tienen afectaciones en Tulum, 60%; Cozumel 40%; y Othón P. Blanco 70%

De mayo a julio del 2019 suman ya 57,603.11 toneladas recolectadas de sargazo; asimismo, hasta el día de hoy se han recolectado en altamar 286.85 toneladas, lo que en volumen representa 375.8 m3".

Explicó que del 1 al 30 de julio se recolectaron de manera manual, con ayuda de bandas, barredoras y sargaceras, un total de 24 mil 946 toneladas.

Dijo que de mayo a julio han participado 10 mil 701 personas en la colecta de sargazo, como parte de la coordinación entre el gobierno federal, estatales, municipales, sociedad civil e iniciativa privada.

Ojeda Durán dijo que se estima que para el 25 de octubre se entregará la primera sargacera de cuatro que se están construyendo con recursos del Estado.

Agregó que se adquirirán también 3 tractores y 4 barredoras de sargazo, además de una barrera de contención de 4 mil 252 metros.

Cabe mencionar que, como parte del desarrollo de este plan, se aprovechan los recursos materiales ya disponibles, tal es el caso del buque Kelsol, mismo que está en proceso de rehabilitación y cuyo trámite de transferencia a esta Secretaría continúa ante los entes involucrados principalmente la Secretaría de Hacienda; asimismo, al mismo tiempo que se encuentra citado proceso, se avanza en los trabajos de mantenimiento mayor de citado buque por parte de personal naval especializado. Por otro lado, se realizan labores de recuperación de sargaceras que fueron adquiridas anteriormente”.

cmo