Main logo

Sarampión se acerca a los 200 casos en México

Se registraron 7 casos nuevos de sarampión, por lo que en total ya son 193 desde que inició el brote el pasado 23 de febrero en el Reclusorio Norte

Escrito en NACIÓN el

El brote de sarampión en México aumentó a 193 casos, ya que en los últimos 15 días se reportaron siete casos más, cinco en el Estado de México y dos en la Ciudad de México, las dos entidades donde se han concentrado los contagios.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Epidemiología al 3 de julio, se registraron siete casos nuevos de sarampión, por lo que en total ya son 193 desde que inició el brote el pasado 23 de febrero en el Reclusorio Norte.

Desde que inició el brote, los contagios se han concentrado en el Valle de México; en la Ciudad de México se han acumulado 147 contagios, el Estado de México reporta 43 casos en total, mientras que en Campeche se han registrado dos y uno en Tabasco.  La alcaldía Gustavo A. Madero se ha mantenido como la zona con mayor número de personas contagiadas.

La distribución del virus en el país

Los casos registrados en la Ciudad de México están distribuidos en las siguientes alcaldías: Gustavo A. Madero, con 81 personas contagiadas; Miguel Hidalgo con 19; Iztapalapa con 12; Álvaro Obregón con 9; Cuajimalpa con 8; Xochimilco y Cuauhtémoc con 4, respectivamente; Tláhuac, Tlalpan e Iztacalco con 2 y respectivamente; Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Coyoacán y Milpa Alta con 1 caso respectivamente.

En el Estado de México, de las 43 personas contagiadas 13 habitan en Ecatepec, 10 en Tlalnepantla, 4 en Nezahualcóyotl, 3 en Cuautitlán, 2 en Chalco, 2 en Tecámac, 2 en Toluca, 1 en Naucalpan, 1 en Atizapán de Zaragoza, 1 en Chimalhuacán, 1 en Zinacantepec, 1 en Huehuetoca y 1 en Zumpango.

Los casos en el estado de Campeche se reportaron en el municipio de Champotón. El primero fue el de una niña de 5 años que inició con síntomas el 21 de marzo y sí estaba vacunada, mientras que el segundo es una bebé de 8 meses que presentó sarpullido el 10 de abril y no estaba vacunada.

En el listado aparece también un caso de sarampión en el estado de Tabasco, se trata de un menor de 11 años de edad que es habitante del municipio de Balancán y de acuerdo al registro sí contaba con la dosis de la vacuna triple viral.

Entre los casos confirmados hay 94 niños que van de los 4 meses a los 15 años de edad; asimismo, hay 99 adultos de los 17 a los 68 años. Del total, únicamente 45 presentaron antecedente vacunal.