Main logo

Santiago Villalba de los 10 más buscados por el FBI

El joven de 26 años es acusado de los homicidios de dos personas, portación ilegal de arma de fuego y asociación en pandilla, en la ciudad de Tacoma, Washington

Escrito en NACIÓN el

El pasado lunes, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos agregó a un joven hispano de 26 años, en la lista de los 10 fugitivos más buscados.

También puedes leer: "Caso FBI llevaría a Trump a proceso destitución" 

Se trata de Santiago Villalba Mederos, quien es acusado de los homicidios de dos personas, portación ilegal de arma de fuego y asociación en pandilla, en la ciudad de Tacoma, Washington.

“Pucho”, como se le conoce, es ciudadano estadounidense, pero de padres mexicanos, por lo que el FBI considera que puede esconderse en los estados de Guerrero y Morelos, en México.

Al incluirlo en el ‘top ten’ de los más buscados, se subió la recompensa por información de su paradero hasta de 100 mil dólares.

El FBI ofrece una recompense de hasta cien mil dólares por información que lleve directamente al arresto de Villalba Mederos, quien podría encontrarse en México. El sospechoso habla inglés y español. Villalba Mederos tiene vínculos con los estados de Guerrero y Morelos, al igual que con el estado de Washington. En México es conocido como Santiago Villalba Mederos”, cita el boletín de prensa.

Detallan que el joven era miembro de la pandilla Eastside Lokotes Sureño y se le busca por la presunta participación de varios crímenes cometidos en 2010, en la ciudad de Tacoma.

Santiago Villalba fue parte de la planeación y ejecución de acciones de venganza contra miembros de una pandilla rival. Disparó contra un automóvil en un semáforo en rojo, donde murió una joven de 20 años y el hermano quedó gravemente herido, el 7 de febrero.

“Mientras buscaba a sus potenciales blancos, Villalba Mederos se encontró con dos víctimas inocentes que no estaban involucrados en actividad de pandillas, mientras estaban detenidos en un semáforo. Sólo por el color de su vehículo, las víctimas, hermana y hermano, fueron perseguidos. Al detenerse en otro semáforo, Villalba Mederos presuntamente disparó en diversas ocasiones contra el vehículo, matando a la mujer de 20 años e hiriendo seriamente a su hermano de 19”, describe el comunicado.

Además, menciona que el 25 de marzo de ese mismo año, Villalba Mederos y otros miembros de la pandilla abrieron un vehículo y robaron, por lo que testigos inocentes observaron el incidente y confrontaron al grupo. Esto llevó a una riña durante la cual Villalba Mederos supuestamente disparó un tiro hacia los testigos, el cual impactó y mató un hombre de 21 años de edad.

Santiago Villalba Mederos cuenta con una orden de arresto por los delitos de: asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado, intento de homicidio en primer grado, conspiración para cometer asesinato en primer grado, y posesión ilegal de arma de fuego en segundo grado.

Nunca se enfrentó a la ley para cumplir su condena por lo que el 30 de septiembre de 2016 se emitió una orden federal de arresto en la Corte de Distrito del Distrito Oeste de Washington, tras ser acusado de evasión de la ley. 

Santiago tenía sólo 19 años de edad cuando cometió los asesinatos contra personas inocentes, no relacionadas con el conflicto entre pandillas.