Main logo

Santiago Nieto, fuera de Fepade por instrucción de PGR

El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías destituyó del cargo al fiscal

Escrito en NACIÓN el

La PGR informó que cesa de su cargo a Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), por ir en contra de “lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”.

Hace un par de días, Nieto Castillo aseguró que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya presionó a la Fiscalía que encabezaba para declarar públicamente su inocencia, y que incluso le ofrecieran una disculpa.

En un comunicado, la Procuraduría abundó que la decisión se tomó ante el compromiso de “vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional”.

También puedes leer: Lozoya se compró casa de 38 mdp de contado en 2012.

El documento que firmó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, es por sus funciones de encargado del despacho por la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría apenas esta semana.


En dicha entrevista, el hasta esta semana fiscal detalló que Lozoya Austin le mandó una carta donde le solicitó que lo deslindaran del caso de sobornos.

Todo, por las acusaciones de presunto desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012, que habrían financiado con dinero de la empresa Odebrecht, monto que ronda los 10 millones de dólares.

En el comunicado de este viernes, la PGR reiteró su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto.

Además, la PGR informó que decidió la destitución en ejercicio de las facultades previstas en el artículo Décimo Octavo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política Mexicana, en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

ams