Main logo

Santiago Nieto exige a PGR transparentar caso Odebrecht; habrá justicia, advierte

Criticó a la PGR por responsabilizar a las autoridades brasileñas por la actuación del Ministerio Público

Escrito en NACIÓN el

Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y que encabezará en la próxima administración federal la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda criticó a la PGR por hacer malas peticiones a su par de Brasil para conocer las investigaciones sobre el caso Odebrecht.

Y sentenció: habrá justicia por este caso.

También criticó a la PGR por responsabilizar a las autoridades brasileñas por la actuación del Ministerio Público, al tiempo que urgió a la procuraduría a explicar el por qué no ha recibido información sobre el caso Odebrecht.

El exfuncionario, quien encabezará a partir del 1 de diciembre la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, señaló que la repuesta de las autoridades brasileñas se da en función de cómo haya sido formulada la solicitud de la PGR.

Este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR)se escudó en que el gobierno de Brasil no le ha entregado ninguna información sobre las investigaciones que ha realizado sobre el caso Odebrecht.

El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez, aseguró que la falta de información ha obstaculizado las investigaciones en México.

"Creo que el punto más importante es que se tiene que clarificar esto por parte de PGR y, en todo caso, no se puede responsabilizar a Brasil si hay malas peticiones por parte de México", señaló.

"Es importante que en este caso se revise la asistencia jurídica internacional, en qué términos fue planteada para efecto de ver si el problema está en México o en Brasil".

AJ