NACIÓN

Santa Lucía todavía no se construye, pero ya costará 11% más

Compra de hectáreas, reubicación de instalaciones militares modificaron el proyecto original

  • REDACCIÓN
  • 23/04/2019
  • 13:54 hrs
  • Escuchar
Santa Lucía todavía no se construye, pero ya costará 11% más
El proyecto de plan maestro presentado en agosto pasado que contó con la participación del Grupo Riobóo fue modificado

El proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía ya no costará 70 mil 342 millones de pesos, sino 78 mil 557 millones, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), publicó El Economista.

Esto significa un aumento de 11.7% ya que se ha sumado la compra de mil 284 hectáreas para amortiguamiento acústico y de seguridad, además de la reubicación de todas las instalaciones militares dentro del mismo polígono debido a que el Cerro de Paula afecta instalaciones que habrá que remover, entre ellas pistas civiles.

“Uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar”, señala la dependencia.

Así, el proyecto de plan maestro presentado en agosto pasado que contó con la participación del Grupo Riobóo fue modificado.

La nueva terminal debe ser inaugurada a finales del 2021 y operará simultáneamente con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca, un llamado Sistema Aeroportuario del Valle de México que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) colaborará en la supervisión de la nueva terminal aérea

Santa Lucía entrará en funciones con el desarrollo de su primera etapa, que incluye dos pistas, un edificio terminal para atender a 100 millones de pasajeros, un estacionamiento para 4 mil  vehículos, la torre de control, servicios aeroportuarios, hangar de mantenimiento, aduana y terminal de carga, entre otras instalaciones.

AJ