NACIÓN

Sancionan a empresas ligadas a ex súperdelegado en Jalisco; dejan a salvo a Abisalud

Las empresas sancionadas son Lomedic, S.A de C.V y Laboratorios Solfrán, los cuales forman parte de las compañías de Carlos Lomelí

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 13/09/2019
  • 08:14 hrs
  • Escuchar
Sancionan a empresas ligadas a ex súperdelegado en Jalisco; dejan a salvo a Abisalud
Carlos Lomelí (Especial)

Por falsear información, Secretaría de la Función Pública inhabilitó por dos años y medio y sancionó con una multa de un millón 51 mil 500 pesos a dos empresas farmacéuticas que pertenecen a ex súperdelegado Carlos Lomelí Bolaños.

Las empresas sancionadas son Lomedic, S.A de C.V y Laboratorios Solfrán, los cuales forman parte de las compañías de Lomelí, aunque cabe mencionar que la SFP no menciona a la distribuidora Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), que también ha sido señalada como de su propiedad, aunque él lo niega.

La dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval detectó que ambas compañías falsearon información al participar en contrataciones públicas.

"Las dos empresas manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona que en ese momento era diputado federal era integrante de las mismas, lo que incumple con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público", señaló la SFP.

En el Diario Oficial de la Federación se indica que "los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la empresa Lomedic, S.A. DE C.V., no quedarán comprendidos en la aplicación de esta Circular, en términos del artículo 112 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En mayo pasado el periódico El País divulgó una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción en donde se señala presunta corrupción de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), relacionada también con Lomelí, la cual desde diciembre a la fecha habría recibido contratos por ocho millones de dólares, casi 160 millones de pesos.

Abisalud también figura en la lista de proveedores que fueron "favoritos" de la administración pasada de las entidades federativas, ya que ocupa el tercer puesto de quienes ganaron las licitaciones para materiales de curación. En esa ocasión obtuvo contratos por 349 millones de pesos, mientras que el total que se invirtió en la compra para ese rubro fue de 5 mil 84 millones de pesos.

Aunque el ex súperdelegado Carlos Lomelí ha negado que la empresa Abisalud le pertenezca, tiene acceso a las cuentas bancarias que la farmacéutica tiene en Banorte y Banco Monex, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Fue hasta el 12 de julio pasado cuando Lomelí Bolaños presentó su renuncia como súperdelegado por el conflicto de interés que hay con sus empresas farmacéuticas.


cmo / lrc