Main logo

Sancionan a creadores de “Populismo en América Latina”

El tribunal electoral multó a los creadores de dicho documental por más de 700 mil pesos

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con más de 700 mil pesos a los creadores de la serie documental "Populismo en América Latina".

Los magistrados electorales consideraron que la serie televisiva era una promoción con contenido político.

El Tribunal Electoral consideró que Javier García Mata, productor ejecutivo de la serie, y Piña Digital S. de R. L. de C. V., creadores de Populismo en América Latina, contrataron de forma irregular espacios en la televisión privada para promocionar su serie.

Los magistrados determinaron que la promoción de la serie pudo afectar la contienda presidencial de 2018 y multaron a Javier García Mata con 350 mil 45.80 pesos y a Piña Digital S. de R. L. de C. V., con otros 350 mil 45.80 pesos.

El jueves 14 de marzo, el gobierno federal denunció que la serie Populismo en América Latina fue parte de una campaña negra en contra de Andrés Manuel López Obrador y que quienes la realizaron recibieron dinero de un bufete posiblemente fantasma, que está vinculado con desvío de recursos de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que la serie "Populismo en América Latina" fue orquestada por Jesús Quintero Íñiguez, quien es accionista, junto con sus cinco hermanos, de Grupo Tv Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V.

Las investigaciones indican que entre abril y julio de 2017, Grupo Tv Promo S.A. de C.V. recibió 47 millones 900 mil pesos, los cuales provenían del Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V.

En el directorio del bufete aparecen los nombres de Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berrueto Pruneda, relacionados con el Partido Revolucionario Institucional.

Se indicó que la empresa de Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berrueto Pruneda ha sido reportada porque ha realizado operaciones que no corresponden a su perfil transnacional y que posiblemente se trata de una fachada que se utilizó para desviar dinero de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Esta sociedad anónima también fue partícipe en la guerra sucia en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Santiago Nieto Castillo precisó que las empresas tienen un perfil irregular porque no tienen dinero en sus cuentas bancarias y podrían ser compañías fantasma.