Main logo

Sanciona SFP a directivo de Odebrecht que delató a Lozoya

El director de Odebrecht en México, Luis Alberto deMeneses Weyll, confesó a autoridades de Brasil un soborno por 10 millones de dólares en el 2012 a Lozoya

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó, entre otros, al director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, el mismo personaje que denunció al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de recibir sobornos.

Lee también en La Silla Rota: Impone SFP nuevas multas e inhabilitaciones a Odebrecht

Meneses Weyll confesó a autoridades de Brasil un soborno por 10 millones de dólares en el 2012 a Lozoya, cuando se desempeñaba como coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, quien al ganar la elección colocó a dicho personaje como director de Pemex.

Ayer se realizó la primera inhabilitación de la Función Pública, por dos años y tres meses, en contra de la empresa y sus directivos.

Sanciones derivadas de simulaciones e incumplimientos en el contrato de mil 811 millones de pesos adjudicado el 12 de noviembre de 2015 para la construcción de accesos y obras externas en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, según detalla Reforma.

“Durante la ejecución del contrato DCPA-OPGCP-DGTRI-A-3-15 en su carácter de cedente, (la Constructora Odebrecht) evadió el cumplimiento de los requisitos establecidos en el mismo”, de acuerdo a la SFP.

Dicho contrato fue adjudicado a cerca de tres meses de la salida de Lozoya de Pemex.

En las sanciones de ayer se fijaron multas por 543.5 millones, monto que será pagado por dos empresas, en tanto, la PGR mantiene una investigación penal en contra de Odebrecht.

lrc