Main logo

Sánchez Cordero analiza abasto de medicamentos con Sector Salud

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero encabezó una reunión privada con autoridades del sector salud de diferentes entidades para abordar el tema del abasto de medicinas

Escrito en NACIÓN el

Tras el encuentro del martes pasado con padres de niños con cáncer, este jueves la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero encabezó una reunión privada con autoridades del sector salud de diferentes entidades para abordar el tema de abasto de medicamentos en los hospitales del país.

Puedes leer: Arman frente nacional de padres de familia contra desabasto de medicinas

Al encuentro acudieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, entre otros funcionarios estatales.

En el encuentro del martes, Sánchez Cordero, se comprometió a atender "a la brevedad"  los problemas de desabasto que denunciaron padres de niños con cáncer de varias partes del país y dijo que hará llegar sus exigencias al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades del Sector Salud.

En la reunión los padres leyeron su pliego petitorio de nueve puntos, en el que solicitan que les digan si ya se hizo la compra consolidada de medicamentos; a qué compañía le adjudicaron los contratos; cuánto tiempo tardarán en llegar los fármacos; saber la calidad de estos; mecanismos para conocer qué hay medicinas en stock; que se hagan mesas de trabajo cada 15 días, y que haya atención permanente para resolver problemas relacionados con cobros.

Como parte de los acuerdos, se realizarán mesas de diálogo de manera periódica, la primera de ellas está programada para el martes 4 de febrero en Gobernación.

Sánchez Cordero enfatizó que las puertas de Gobernación están abiertas a los padres de niños con cáncer y que será siempre una instancia que responda a sus peticiones.

En la reunión, se firmó una minuta de 11 puntos a trabajar en coordinación, la cual incluye los nueve que proponían los papás inicialmente y se agregan otros como revisar la gratuidad del otorgamiento del servicio y el reconocimiento de la clave presupuestal de hematología pediátrica del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE. 

(Karla Alva)