Main logo

San Miguel Totolapan, entre la política y el narco

A pesar de la presencia del Ejército mexicano, los habitantes del municipio guerrerense viven en medio de la disputa de Los Tequileros y La Familia Michoacana

Escrito en NACIÓN el

En los últimos años, San Miguel Totolapan se ha convertido en uno de los municipios mexicanos más peligroso para ejercer la política, por la presunta complicidad de funcionarios públicos con integrantes del narcotráfico.

A pesar de la presencia del Ejército mexicano, los habitantes del municipio guerrerense viven en medio de la disputa de las organizaciones criminales de ''Los Tequileros'' y ''La Familia Michoacana'' que buscan apropiarse de la zona amapolera y de marihuana.

San Miguel Totolapana se encuentra al noroeste de la capital del estado y tiene poco más de 28 mil habitantes, en este municipio han sido asesinados dirigentes, regidores, alcaldes, ministro de culto y periodistas.

En mayo de 2017, Juan Mendoza Acosta, alcalde de San Miguel Totolapan, acusó al ejército mexicano de proteger Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”.

Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero” y “Los Tequileros”, eran una célula de sicarios que trabajaban para La Familia Michoacana bajo el mando de Johnny Hurtado Olascoaga “El Pez”, pero decidieron independizarse.

“El Tequilero”, es compadre de Saúl Beltrán Orozco, quien fue alcalde de San Miguel Teloloapan de 2013 a 2015 y actualmente es diputado local con licencia.

Xavier Olea Peláez, fiscal de Guerrero, aseguró que “el tequilero número uno es Saúl Beltrán Orozco. Punto, pero tiene fuero”.

San Antonio de la Gavia en el municipio de San Miguel Totolapan es considerado el centro de operaciones del grupo Los Tequileros.

En el canal de videos Youtube circuló el 4 de agosto de 2015 un video a través donde el alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, sostiene una reunión con integrantes de Los Tequileros y mientras toman bebidas alcohólicas expresa su apoyo este grupo criminal.

San Miguel Totolapan se convirtió en un municipio peligroso para ejercer la política.

El 8 de septiembre de 2012, de dos disparos en la cabeza fue asesinado, Miguel Jaimes Palacios, ex alcalde de San Miguel Totolapan (2006-2008) y quien fungía como coordinador del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

El dirigente del PRI en San Miguel Totolapan, Carlos Salanueva de la Cruz, apareció descuartizado en junio de 2014, quien también desempeñaba como funcionario del ayuntamiento.

El párroco José Ascensión Acuña Osorio, huyó de la iglesia de San Miguel Totolapan por amenazas y cobro de cuotas del crimen organizado. En septiembre de 2014 regresó al templo y días después fue sacado de la casa parroquial por la fuerza, asesinado y su cuerpo arrojado en el cauce de río Balsas.

El martes 3 de noviembre de 2015, el regidor perredista de la comisión de Obras Públicas, Roberto García García, fue asesinado a balazos por un grupo de civiles armados que lo sacaron con violencia de su vivienda en la comunidad de El Terrero.

En marzo de 2017 fue ejecutado el periodista Cecilio Pineda, quien difundía información sobre las autodefensas de San Miguel Totolapan. En video de Facebook Cecilio Pineda mencionó que  circulaba la versión de que el coordinador regional de la policía estatal de estar coludido con “El Tequilero”.

Elementos del Ejército, policías estales y autodefensas protagonizaron un enfrentamiento en mayo de 2017 en el municipio de San Miguel Totolapan, los últimos se oponían a que las autoridades ingresaran a implementar un operativo con el fin de detener a los responsables de las acciones violentas registradas las últimas semanas, y quienes pedían que la comunidad llamada La Gavia, la cual se considera como bastión del grupo criminal Los Tequileros.

Este pequeño municipio guerrerense se convirtió en uno de los más peligrosos del país.