Main logo

San Lázaro ''absolvió'' a Ricardo Gallardo de violar veda en 2020

Ricardo Gallardo, gobernador elector de SLP tiene abierta una investigación en la FGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita

Escrito en NACIÓN el

La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados incumplió una sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF), pues no sancionó al hoy gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, por violar la legislación electoral, en 2020. 

Ricardo Gallardo, quien entonces se desempeñaba aún como diputado federal, contrató los servicios de las empresas Fundación Nicola Tesla, Comunicación 2000 y Multimedios Radio para promocionarse rumbo al Proceso Electoral 2020-2021. 

Puedes leer: Detectan irregularidades en la elección de San Luis Potosí

Por ello, la autoridad electoral determinó que Gallardo Cardona cometió la falta de promoción personalizada y contratación indebida de tiempo oficial en radio y televisión, en un periodo considerado como veda, previo al inicio del proceso electoral. 

Una resolución de la Sala Regional Especializada, del 27 de noviembre de 2020, demandó a la Contraloría Interna de San Lázaro imponer la sanción correspondiente a Ricardo Gallardo, pero ésta determinó que la falta “no era grave” y solo le dio aviso.

El entonces diputado debió ser incluido en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) como una persona sancionada, al determinarse que incurrió en una falta electoral grave.

En esa misma sentencia, la Sala Especializada del Tribunal Electoral solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda la investigación sobre el origen de los recursos con los que se hicieron las contrataciones.

Ricardo Gallardo tiene abierta una investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando fue alcalde del municipio de Soledad. Durante las elecciones, los partidos de oposición denunciaron las irregularidades en la difusión de su persona que realizó el entonces candidato del PVEM.

''''La vista que esta Sala Especializada dio a la Contraloría Interna no fue para el efecto de que valorara si las infracciones administrativas electorales son oponibles o no a las personas en servicio público, dado que dicho análisis ya lo había realizado este órgano […] se le remitió exclusivamente para que impusiera una sanción a Ricardo Gallardo”. 

La Sala Regional encontró esta determinación en una resolución del pasado 6 de julio, en poder de La Silla Rota, luego de que la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí promoviera una sanción al respecto, el 29 de junio pasado.

El expediente SRE-PSC-20/2020, a cargo del magistrado Luis Espíndola Morales, también dio cuenta de que el Director General de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, y el Director de Investigaciones, incumplieron la sentencia y hasta mandaron el caso al archivo. 

Tanto el Director General como el Director de Investigaciones aseguraron, en su respuesta al Tribunal, que la Contraloría Interna “no es superior jerárquico de los diputados federales”, y que solamente puede imponer multas a los trabajadores corrientes de la Cámara de Diputados.

''''La interpretación del marco normativo que propone el personal de la Contraloría Interna resulta contraria al derecho a una tutela efectiva, previsto en el artículo 17 de la Constitución, concretamente en su vertiente de cumplimiento efectivo de las sentencias emitidas por esta Sala Especializada”. 

La Sala Regional Especializada también consideró que enviar el expediente al archivo de San Lázaro implicó “afirmar que el sistema sancionador electoral en nuestro país privilegia la impunidad de las personas en el servicio público que hubieran cometido una infracción”. 

En la nueva sentencia, emitida el 6 de julio, la Sala Regional Especializada apercibió y vinculó la orden de sancionar a Ricardo Gallardo por haber contratado servicios de radio y televisión para promoción personalizada en una etapa considerada veda electoral.

La sentencia fue votada por unanimidad en la Sala Especializada, y se ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE a que revisen la información entregada por la UIF, sobre si los recursos de las contrataciones son de procedencia ilícita. 

Ricardo Gallardo se considera cercano a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, pues cuando este último fue coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Gallardo lo ayudó con votos de diputados aliados –salidos del PRD, donde Gallardo era coordinador– para avalar reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


kach