Main logo

Samuel García libra en el TEPJF sanción que le impuso el INE

El órgano electoral había sancionado al ahora gobernador electo de NL por publicaciones en redes sociales de su esposa, Mariana Rodríguez, en campaña

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló por unanimidad el proyecto del Magistrado Indalfer Infante quien consideró que las publicaciones de la influencia Mariana Rodríguez a favor de la campaña de su esposo, Samuel García como candidato a la gubernatura de Nuevo León, no son aportaciones en especie ni deben contabilizarse para efectos de fiscalización.

Por esta razón revocó la multa que aprobó el Instituto Nacional Electoral por 27.8 millones de peso pues concluyó que éste no logró probar que Rodríguez se vio beneficiada económicamente por hacer difusión en redes sociales a la campaña de García.

Infante ponderó el derecho a la libre expresión y libre desarrollo de la personalidad de la influencer. Además afirmó que la relación afectiva entre ambos lo justifica porque desde antes de la campaña Rodríguez había ya publicado diferentes momentos de su vida diaria con su esposo, entonces senador, luego candidato y ahora gobernador electo. "Es un nuevo ámbito de expresión", planteó.

"Por el vínculo matrimonial entre ambos las publicaciones no pueden considerarse aportaciones fiscalizadas", dijo, aunque los influencers se han convertido en agentes de opinión.

Señaló que son diferentes las publicaciones sociales con fines mercantilistas y/o propagandistas, de aquellas con fines de comunicación en un contexto afectivo pues se aceptó que éstas fueron de carácter espontáneo.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera señaló que se debe considerar también el catálogo para realizar aportaciones por parte de empresas mexicanas de carácter mercantil que no incluye reglas de fiscalización previstas para cuantificar la imagen o fama pública de un influencer sobre una candidatura pública.

Agregó que el caso es diferente al de los "influencers verdes" porque en este caso Mariana Rodríguez es esposa de Samuel García.

En sus participaciones reafirmaron que el INE no logró probar que la influencer se vió beneficiada económicamente por apoyar mediáticamente a su esposo.

El magistrado Felipe de la Mata calificó como irracional desconocer el vínculo afectivo entre el gobernador electo y la influencer.

En su participación el magistrado José Luis Vargas sugirió al Congreso legislar respecto a las nuevas tecnologías en el contexto electoral.

El 22 de Julio, en un debate que duró 3 horas promedio, el Consejo General del INE revisó el tema y avaló por mayoría de votos que la aportación de Mariana Rodríguez (45 fotografías y 1300 historias publicadas en sus redes sociales) sí beneficiaron indirectamente la campaña política de García.

Uno de los principales argumentos de la Unidad Técnica de Fiscalización fue que la influencer "hizo suya la campaña porque no son las opiniones de una ciudadana sino de un personaje con relevancia pública en redes sociales".

Y la mayoría de ellos consideró que Rodríguez sí jugó un papel destacado como influencer, al realizar propaganda electoral en la campaña política de su esposo.

"¡Amigos y amigas, les traigo buenas noticias! El día de hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nulificó por unanimidad la multa de 55 millones que injustamente el Instituto Nacional Electoral quería imponerme", posteó en Twitter.