Main logo

Salvar vidas primero para poder salvar empleos: OMS y FMI

Organizaciones internacionales pidieron dar prioridad a la salud de las personas, pues es un requisito para también salvar los medios de vida

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de coronavirus covid-19, calificada por los jefes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) como "una de las horas más oscuras de la humanidad", ha golpeado la economía mundial y los bloqueos asociados, ya que más de la mitad de la población del planeta vive bajo algún tipo de confinamiento para frenar la propagación de la pandemia.

Se trata de una infección que cobra vidas día con día y parecería que hay que tomar una decisión: salvar vidas o salvar empleos, pero lo cierto es que, para los altos mandos de la OMS y el FMI, esto no es un dilema: la salud es primero.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DEL CORONAVIRUS EN MÉXICO

En palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, controlar el virus es, en todo caso, un requisito previo para salvar los medios de vida.

“Necesitamos ambas cosas”, dijeron.

Dicha unión entre de ambas instituciones fue explicada por Georgieva, quien mencionó la relación que tienen:

“Eso es lo que une a la OMS y al FMI: la OMS ayuda a proteger la salud de la gente y el FMI ayuda proteger la salud de la economía. Trabajamos juntos”.

Por ello, en un artículo conjunto, los mandatarios unieron sus voces para mandar un mensaje a los líderes de las naciones: “Nuestra petición conjunta es el gasto sanitario en la parte superior de la lista de prioridades”, comentaron ambos en un artículo conjunto.

“Pagar salarios a médicos y enfermeras, apoyar hospitales y salas de emergencia, establecer clínicas de campo improvisadas, comprar equipo de protección y equipo médico esencial, llevar a cabo campañas de sensibilización pública… estas son inversiones críticas para proteger a las personas contra la pandemia”, señalaron.

Ambas entidades están al tanto de que en demasiados lugares los sistemas de salud no están preparados para una “avalancha” de pacientes con covid-19 y por ello es primordial darles un impulso.

“En los países con grandes economías informales, las familias dependen de los salarios diarios para sobrevivir. Los barrios marginales urbanos altamente congestionados hacen imposible el distanciamiento social”, prosiguen.

Georgieva agregó que el FMI ha liberado una línea de un billón de dólares, lo que duplica la capacidad de desembolso de los recursos de emergencia, tasados entre 50.000 millones y cien mil millones de dólares para ayudar a los mercados emergentes y las economías en desarrollo en particular.

"El curso de la crisis sanitaria mundial y el destino de la economía mundial están inseparablemente entrelazados. Combatir la pandemia es una necesidad para que la economía se recupere", escribieron.

Cabe resaltar que 85 países están buscando financiamiento de emergencia del FMI, que tiene una capacidad total de préstamo de 1 billón de dólares.

"Trabajamos al unísono contra reloj y con recursos finitos, es esencial que nos enfoquemos en las prioridades correctas, nuestro llamado es a que, en uno de los momentos más oscuros de nuestra humanidad, los líderes den un paso para asistir a la gente que vive en los mercados emergentes”, concluyeron.