Main logo

“Salvaje agresión”, critica Muñoz Ledo proceder de GN contra migrantes

En un tuit, el legislador indicó que el procedimiento de la Guardia es una violación al Art 11 de la Constitución y de los tratados internacionales

Escrito en NACIÓN el

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal y expresidente de la Mesa Directiva, calificó como “salvaje agresión” cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400.

En un tuit, el legislador indicó que el procedimiento de la Guardia es una violación al Art 11 de la Constitución y de los tratados internacionales.

“Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”, afirmó vía Twitter.

¿Qué dice el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Artículo 11. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país. En caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La ley regulará sus procedencias y excepciones.

Por migración ordenada: Mónica Fernández

La presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández, afirmó que en el país se está a favor de  una migración ordenada, segura y respetuosa de los Derechos Humanos de las personas.

México, como firmante del Pacto de Marrakech, debe asegurar que el tránsito por su territorio se lleve a cabo con apego a las normas jurídicas. Las instituciones mexicanas ya actúan para garantizarlo.

“No hubo un solo incidente”, asegura Sánchez Cordero

Por la mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Guardia Nacional sólo organizó a los migrantes centroamericanos que querían cruzar a México y que “no hubo ningún incidente ni lo va a haber”.

“Es una Guardia (Nacional) que solamente ordenó a los migrantes para entrar en esta forma a nuestro país”, apuntó.

La titular de la Segob indicó que ante el “portazo” que pretendió dar la caravana migrante, “se les dijo ''entren'', desde luego, de forma ordenada y segura, respetando las leyes mexicanas”.

“No hubo ningún incidente, ni va a haber; espero, porque la instrucción del presidente ha sido categórica, el respeto a los derechos humanos de los migrantes. No ha habido un acto de represión ni siquiera de molestia, simplemente ha sido ordenada”, lanzó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que mantendrá la política migratoria que marca la ley y que se aplica en la frontera sur de México, esto luego del enfrentamiento que sostuvieron centroamericanos con elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas.

Ayer lunes, migrantes buscaron cruzar por el río Suchiate debido a la negativa que recibieron a sus peticiones de dejarlos pasar, mensaje que hicieron llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador mediante una carta. Esto originó un enfrentamiento con elementos de la GN en Ciudad Hidalgo.