Main logo

Salud redujo en 1,500 mdp apoyos a sistemas estatales: México Evalúa

Tras la pandemia, reto presupuestario enorme: tendremos menos recursos y más necesidades en el sistema de salud

Escrito en NACIÓN el

En el presupuesto de 2020, la Secretaría de Salud redujo en 1,500 millones de pesos el programa para fortalecer los sistemas de salud a nivel estatal, lo cual, en una situación de pandemia resulta totalmente cuestionable, señala la organización México Evalúa en su reporte trimestral del gasto público.

El presupuesto anual aprobado para el programa de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud fue de 1,600 millones de pesos. Sin embargo, en el primer informe trimestral el presupuesto anual se modifica y queda en 93 millones para ejercer en todo el 2020.

Al primer trimestre, se había aprobado gastar 1,507 millones de pesos en esa partida pero el presupuesto para el primer trimestre se modificó a cero pesos, informó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas del organismo ciudadano, al precisar que en 2019, el programa no tuvo presupuesto asignado ni ejercido.

Campos subrayó que el gobierno enfrentará un reto presupuestario enorme tras la pandemia, toda vez que será un año muy complejo en el que van a caer los ingresos, habrá problemas para crecer y no habrá muchos recursos disponibles.

“Y tendremos un sistema de salud que va a estar muy estresado mientras no haya una vacuna contra covid-19. Tendremos menos recursos y más necesidades en el sistema de salud”, enfatizó.

SE APROBARON 692,500 MILLONES PARA SALUD EN 2020

Mariana Campos hizo una amplia explicación acerca de los recursos aprobados para el sector en 2020, que se situaron en 692,500 millones de pesos, lo cual incluye 40,000 millones del fideicomiso del Fondo para Gastos Catastróficos con el que operaba el Seguro Popular hasta su desaparición en este sexenio.

Precisó que a través de la Ley General de Salud se aprobó que se liquidara un tercio de los recursos de ese fideicomiso para gastarlo en la operación del Insabi, que es el organismo que sustituye al Seguro Popular.

“No hay claridad de cómo se van a gastar esos 40,000 millones por lo que se asume que serán para gastos de operación del Insabi”. La integrante de México Evalúa alerta sobre el riesgo que implica financiar parte importante de la operación del Insabi con dinero del fideicomiso dado que sus recursos no son recurrentes y cuanto mucho alcanzarán para tres años.

Si consideramos los recursos del fideicomiso, el gasto de 2020 creció 9.4% respecto de lo que se aprobó en 2019, y habría crecido 13% con relación a lo que realmente se gastó. México Evalúa ha reportado que el año anterior hubo un subejercicio de 65% en las partidas de infraestructura hospitalaria.

SE INCREMENTÓ MÁS EL PRESUPUESTO PARA POBLACIÓN SIN SEGURIDAD SOCIAL

Ese presupuesto implica que hay un aumento de 9% para la atención de población con seguridad social (para un total de 402,000 millones), y de 18% para la población sin seguridad social (que contará con 290,000 millones), es decir, la que debe ser atendida por el Insabi.

Mariana Campos indicó que a pesar de que el Congreso aprueba un monto, posteriormente la Secretaria de Hacienda modifica los recursos, por lo que para el primer trimestre de este año aumentaron el presupuesto en 619 millones de pesos, lo cual representa 0.1%, la mayor parte de lo cual se aplicará en la atención de la población con seguridad social.

PRIMEROS TRES MESES DE 2020

En el primer trimestre de este año se gastaron 133,000 millones de pesos. Este gasto es mayor en 3% a lo gastado a marzo de 2019. Con relación al aprobado, representó un sobreejercicio de 19.2% (4,000 millones de pesos) y un avance de 19.2% en la meta anual

La responsable de analizar el gasto público de nuestro país dentro de México Evalúa enfatiza que es muy importante que se rinda cuentas sobre el subejercicio que se presentó el año pasado en materia de infraestructura hospitalaria.

“Es muy importante entender la razón por la que un presupuesto no termina de ejercerse. Puede deberse a que no se formalizó un cambio en el presupuesto, a que hubo menos ingresos o a que tenemos problemas de ejecución y toma de decisiones en la implementación del presupuesto”, subrayó.