Main logo

Salud realizará plan de vacunación contra covid; deja fuera a estados

Aseguran que "es una atribución exclusiva de la Secretaría de Salud" y que no compete a gobiernos de los estados

Escrito en NACIÓN el

No compete a los gobiernos estatales decidir sobre la vacunación contra la covid-19, por lo que no deben hacer sus propias estrategias, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien explicó que elaborar y poner en marcha el plan de vacunación corresponde exclusivamente a la Secretaría de Salud.

Al respecto, López-Gatell destacó que “es una atribución exclusiva de la Secretaría de Salud, desde luego es el diseño, operación y supervisión del Sistema Nacional de Salud y este incluye el Programa Nacional de Vacunación en el que estará inserto la vacunación contra covid”.

En las últimas semanas algunos gobernadores han expresado inquietud por la falta de información sobre un plan de vacunación, pero el subsecretario les indicó que no les corresponde a ellos hacer una estrategia propia para su entidad.

“En México por ley hay un solo Sistema Nacional de Vacunación, un solo Programa Nacional de Vacunación. No es competencia de las entidades federativas decidir sobre las modalidades de la vacunación, pero muy pronto las abordaremos por los canales institucionales correspondientes.

“Para quienes nos escuchan en las entidades federativas, las personas titulares de los gobiernos, gobernadores, gobernadoras, la jefa de Gobierno, y también sus secretarias y secretarios de Salud, todavía no hemos mandado una comunicación formal sobre cómo vamos a estructurar la vacunación contra covid porque hay preparativos previos en lo que estamos trabajando; entonces, esto no debe interpretarse como que hay que apresurarse a hacer planes estatales”, declaró López-Gatell.

Hace una semana, los gobernadores que conforman la Alianza Federalista exigieron al gobierno federal que hubiera transparencia sobre el plan de vacunación contra covid.

“Porque otra vez, de manera discrecional y a su estilo, vamos a ver cómo se instrumenta o se desarrolla el proceso de vacunación", cuestionó en esa ocasión el gobernador de Michoacán, Silviano Aureoles a nombre de los 10 gobernadores miembros de la Alianza Federalista, quienes mostraron su preocupación.

En esa ocasión señalaron que no se les ha informado claramente sobre las adquisiciones que se han hecho de la vacuna, sobre los tiempos de entrega ni cómo se van a distribuir y aplicar en cada entidad.


(Luis Ramos)