NACIÓN

Salud posterga semáforo; estados no esperan y van a rojo y amarillo

Hasta el momento, la Secretaría de Salud no dado alguna explicación sobre el retraso en el informe

  • REDACCIÓN
  • 17/07/2021
  • 18:43 hrs
  • Escuchar
Salud posterga semáforo; estados no esperan y van a rojo y amarillo

El semáforo epidemiológico tiene dos días de retraso en ser presentado por la Secretaría de Salud sin que hasta el momento la dependencia haya dado alguna explicación.

Por ello, cada gobierno estatal ha informado respectivamente el color con el que estará las siguientes dos semanas. Este sábado el Gobierno de Oaxaca informó que se retrocedería al semáforo amarillo, al igual que el Estado de México y  San Luis Potosí.

Sinaloa regresará al semáforo rojo, la Ciudad de México continuará en amarillo y Morelos continuará en semáforo verde.

Asimismo, Aguascalientes se divide en amarillo y verde dependiendo del número de contagios en cada municipio. Del resto de estados no se ha presentado una actualización.

SUBEN CONTAGIOS

México reportó este sábado 12 mil 631 nuevos casos de la covid-19 en las últimas 24 horas, promedio que se ha mantenido en los últimos tres días, lo que confirma la tercera oleada de contagios por coronavirus en el país.

Con esos datos, el país acumula un total de 2 millones 654 mil 699 casos confirmados, según el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa), que también añadió 225 nuevas muertes para un acumulado de 236 mil 240 decesos.

En las dos últimas semanas, las autoridades han notificado jornadas por arriba de los 10 mil contagios, pero fue apenas hasta el pasado martes que el Gobierno mexicano admitió que existe una nueva oleada de contagios que "tiene cuatro semanas que empezó".

Además, confirmó que esta tercera ola está protagonizada principalmente por la población joven y por adultos que no desearon vacunarse.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el Gobierno mexicano reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la covid-19 son en realidad poco más de 332 mil 500, tras un análisis de las actas de defunción.

Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2.845.138. De esta cifra, están activos 88 mil 094 casos que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan el 3 por ciento del total.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del  31 por ciento y del 24 por ciento para camas de terapia intensiva, lo que representa un ligero incremento de 2 y 1 por ciento respectivamente, frente al día anterior.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 76 por ciento en relación al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19 por ciento de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi 1 de cada 5 muertes.

PLAN DE VACUNACIÓN

El informe indicó también que hasta ahora se han administrado 53 millones 915 mil 023 dosis de la vacuna contra la covid-19, al sumar 561 mil 983 en la jornada del viernes.

También precisó que 21,52 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

El programa de vacunación contempla, por ahora, a los mayores de 30 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como parte de la población mayor de 18 años de los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California como parte de un plan piloto para reabrir la frontera con Estados Unidos.

Este sábado, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que México aprobará "muy pronto" la vacuna de la farmacéutica Moderna contra la covid-19  con lo que, dijo, el país tendrá "más y mejores opciones" para el plan de vacunación en lo que resta del año y el que ya se diseña para 2022.

México ha recibido hasta ahora un total de 73.7 millones de dosis de 6 farmacéuticas que han enviado embarques al país desde el 23 de diciembre de 2020.

fmma