Main logo

Salud oculta renuncia por desabasto de medicamentos para niños con cáncer, acusan

Pedro Flores habría renunciado a la dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, dijo Israel Rivas, padre de una niña con cáncer

Escrito en NACIÓN el

El doctor Pedro Flores, habría renunciado a la dirección de Administración de la Secretaría de Salud por la falta de solución al desabasto de medicamentos para niños con cáncer, aseguró Israel Rivas, padre de Dana, paciente oncológica.

“Hay muy poco que festejar” este Día del Niño, aseguró Rivas para Carlos Loret de Mola en W Radio y agregó que la falta de medicamentos y quimioterapias para los menores día con día se va recrudeciendo. 

Sobre la renuncia de Flores, aseguró que el propio funcionario se comunicó hace un par de semanas con el colectivo de padres donde les hizo saber sobre su salida. “No sé si se ha hecho público pero sabemos que renunció el doctor Flores”, precisó.

“Uno de los motivos principales es que el gobierno federal no compró los medicamentos” dentro de los mil millones de pesos invertidos en la compra consolidada acordada con la UNOPS, dijo el padre de Dana.

Aseguró que en días recientes ha recibido mensajes de que se repite el desabasto en distintos hospitales infantiles del país, situación ante la que algunos padres organizan rifas, venden cosas, o acuden a organizaciones de la sociedad civil especializadas en conseguir medicamentos para niños con cáncer, pero estas consiguen poco. 

“Se está muriendo el futuro de México, niños que no deberían de estar muriendo el día de hoy”, niños que en otros lugares del mundo estuvieran con vida, sentenció Rivas.

¿QUIÉN ES PEDRO FLORES?

Es doctor en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), según su perfil en el portal web de la Ssa.

Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran la Dirección de Diseño de Modelos de Evaluación de la Gestión, en la Secretaría de la Función Pública y Director General Adjunto de Administración de Recursos, en el Instituto Nacional de Migración.

Fue también responsable de la creación de la estructura administrativa, transparencia, organizacional y tecnológica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En diciembre de 2018 llegó a la Secretaría de Salud con la asunción de Jorge Alcocer Varela como titular de esta dependencia.

(djh)