Main logo

Salud no aclara si ya compró insecticidas contra dengue: MCCI

El titular de Salud aseguró que sólo en algunos estados del país será necesario reforzar el ataque al mosquito que causa dengue

Escrito en NACIÓN el

Luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informara que el gobierno federal no había adquirido los insecticidas para realizar fumigaciones preventivas contra el dengue y que las muertes por esa causa han aumentado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que el dengue está siendo atendido, aunque no presentó evidencias. 

Dijo además, que las muertes por dengue no están a la alza..

(Los fallecimientos) están presentes en una condición estable”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

El titular de Salud aseguró que sólo en algunos estados del país será necesario reforzar el ataque al mosquito que causa dengue.

Desde luego tenemos que reforzar los protocolos para abatir la acción de los vectores, pensando no sólo en el dengue sino en las otras enfermedades ligadas a ello, pero le voy a pedir al doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Salud) que haga puntualización en dos o tres estados que son los más importantes. Son los estados del sureste que tienen más problema ligado a la pobreza y donde no está resuelto eso”, dijo.

MCCI publicó que la Secretaría de Salud no ha comprado insecticidas contra el dengue, zika y chikungunya. Según los reportes de eficiencia presupuestaria la dependencia cuenta con 192 millones de pesos para la adquisición de estos fertilizantes, dinero que hasta el mes de mayo no había sido ejercido.

Autoridades sanitarias de Jalisco y Tabasco confirmaron que hasta finales de mayo la administración federal no les había proporcionado insecticida para las labores de fumigación que iniciaron en abril, y que la han realizado sólo con insecticidas adquiridos por los mismos gobiernos estatales. 

Desde el 24 de abril, el subsecretario López Gatell dijo al diario La Jornada que los insecticidas llegarían hasta junio. 

La Secretaría de Salud reportó que hasta mayo tenían registradas 42 muertes por dengue. Sin embargo, el último informe actualizado correspondiente a la primera semana de junio, señala que en lo que va de 2019 se han registrado al menos 70 fallecimientos presuntamente a causa de dengue, de los cuales, 15 ya fueron confirmados plenamente mediante pruebas de laboratorio, 12 casos permanecen en estudio desde hace dos meses, el resto, originalmente vinculados con el dengue, finalmente se descartaron.

De los 15 fallecimientos por dengue totalmente confirmados, 12 se dieron en mayo, mientras que la causa de otros 12 en los que se presume dengue se mantiene sin determinación desde el mes de abril. 

Los estados con mayor número de reportes de dengue hasta el inicio de junio son Veracruz con 3 mil 245 reportes, de los cuales 471 casos ya fueron totalmente confirmados. 

Sigue Chiapas, con 2 mil 487 en evaluación, y 532 casos confirmados. 

En tercer lugar aparece Jalisco, con 2 mil 359 reportes, de los cuales 226 están confirmados mediante exámenes de laboratorio. 

Al último corte del 4 de junio, a nivel nacional hay un incremento de 326 por ciento en casos estimados, y de 219 por ciento en casos confirmados, respecto de 2018. 

MCCI ha solicitado en más de una ocasión entrevista con autoridades del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud, pero no ha obtenido respuesta. 




lrc