Main logo

Salud: Hay siete casos sospechosos de coronavirus; dos ya descartados

Se ubican en Tamaulipas, CDMX, Jalisco y Morelia, de acuerdo con comunicado de la dependencia

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud dio a conocer que hasta este jueves no se han confirmado casos positivos de la enfermedad por 2019-nCoV, también conocido como coronavirus.

Sin embargo, también informó que mediante las acciones de vigilancia epidemiológica, la identificó hasta el momento siete casos sospechosos, de los cuales dos han sido ya descartados al 2019-nCoV.

Los siete casos se ubican en uno Reynosa, Tamaulipas (descartado); dos en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México (uno descartado); Tepatitlán, Jalisco; 3 en Tepatitlán, Jalisco y Morelia, Michoacán.

De los siete casos sospechosos, 57% pertenecen al sexo femenino, con una mediana de edad de 37 años (2 - 57 años). Ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que ha desarrollado la metodología para identificar el virus 2019-nCoV por RT-PCR/Secuenciación de DNA, es el único laboratorio que por el momento procesará a nivel nacional las muestras procedentes de casos sospechosos, ya que es el primer laboratorio de Referencia en México y a nivel Latinoamérica que cuenta con esta metodología. Es importante destacar que además por ser un Centro Colaborador designado por la OMS para Bioseguridad cuenta con personal certificado en el embalaje, bioseguridad y biocustodia de muestras biológicas en cada uno de los 31 laboratorios que conforma la Red Nacional de laboratorios de Salud Pública.

Se recomendó a la población poner en práctica el estornudo de etiqueta: cubrir nariz y boca al toser, preferentemente con un pañuelo deshechable, o estornudar siempre hacia el ángulo interno del brazo.

Hasta ahora, se han reportado 838 casos de 2019-nCoV en el mundo, 830 en China, 4 en Tailandia, y uno en Japón, Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos, respectivamente. Asimismo, van 25 muertes por este virus.

(José Guaderrama)