Main logo

Salud gasta el triple en atención a tuberculosis, pero hay menos casos

La compra de insumos aumentó 211.36 % entre 2019 y 2020; la adquisición de mayor costo fue de pruebas pediátricas

Escrito en NACIÓN el

Este año, la Secretaría de Salud, a través de tres institutos públicos, gastó más de tres veces el monto erogado en 2019, para la atención de tuberculosis, pese a que los casos fueron menos y también se adquirieron menos materiales. 

Una revisión hecha por La Silla Rota a los contratos firmados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, arrojó que el aumento de gastos para atender los casos de tuberculosis en el país aumentó 211.36%, en un año. 

Cada año, se firmaron seis contratos, pero en 2019 se gastó un total de dos millones 798 mil 149 pesos, por la compra de 23 mil 799 piezas entre pruebas rápidas para detectar la enfermedad y cubrebocas especiales con pico de pato y eficiencia del 95%.

En 2020, los seis contratos firmados, también por el Instituto Nacional de Pediatría (INP), representaron un gasto total de ocho millones 712 mil 422 pesos, y sólo se compraron seis mil 266 paquetes de cubrebocas y pruebas rápidas.  

Los datos de la Secretaría de Salud de este año muestran que, hasta el 5 de diciembre, se reportaron 30 mil 150 casos de tuberculosis respiratoria en el país, cifra menor a los 45 mil 532 que ocurrieron en el mismo periodo, pero del año pasado. 

Aunque este año los focos rojos estuvieron sobre la pandemia de covid-19, la tuberculosis también estuvo presente y afectó a 16 mil 85 hombres y a 14 mil 65 mujeres, que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica tiene registrados. 

Prácticamente, la mitad de los casos se concentraron en seis estados de la República que, en conjunto, reportaron 14 mil 452 contagios, lo que representa el 47.93 % de los 30 mil 150 casos totales en lo que va del año. 

Estas seis entidades son Guerrero, que contabilizó 3 mil 411 casos; Hidalgo, que tuvo 3 mil 154 personas infectadas; después el Estado de México, con 2 mil 572; Veracruz, con mil 940; Baja California, con mil 726; y Sinaloa, en donde ocurrieron mil 649 contagios.

Además, tres empresas contratadas en 2019 para la compra de desinfectantes especiales, pruebas rápidas y cubrebocas con pico de pato, que se utilizan para atender la enfermedad, fueron recontratadas este año, por la vía de la adjudicación directa. 

Las empresas Integración e Innovaciones Médicas, Programación Comercial Aplicada y Gifyt recibieron tres millones 337 mil 256 pesos este año; mientras que en 2019 recibieron los dos millones 798 mil 149 pesos que el gobierno gastó en total.

Solamente este año, el Instituto Nacional de Pediatría compró, a la empresa Servicios Integrales de Ingeniería para Laboratorio, mil cartuchos que incluyen todo lo necesario para la detección de tuberculosis, con un gasto de cinco millones 375 mil 166 pesos. 

El contrato de mayor monto, otorgado por adjudicación directa a Servicios Integrales de Ingeniería para Laboratorio, fue de cuatro millones 522 mil pesos, por la compra de 880 cartuchos para la detección de tuberculosis en menores de edad.

La entrega de los cartuchos de detección en el INP se llevó a cabo entre el 24 de agosto de este año y el resto se entregarán hasta el 31 de diciembre próximo. Todos los cartuchos deben contener insumos desechables y estar avalados por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, según indican los contratos. 

En los dos años se dieron compras, por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, de 72 botes con 160 toallitas desinfectantes especiales para la limpieza de zonas donde se atiende la tuberculosis. 

Las toallitas desinfectantes tienen la particularidad de estar hechas con base en dos alcoholes, el isopropílico al 15 % y etano al 7.5 %, que eliminan la bacteria de la tuberculosis en un minuto después del contacto. 

Este año, las toallitas que compró el INER tuvieron un costo de 25 mil 974 pesos; y en 2019, el Instituto gastó 21 mil 749 pesos en la compra de los 72 botes de toallitas. 

En 2019, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición compró cubrebocas especiales, para atender la enfermedad, en tres ocasiones, y este año la compra sólo se hizo dos veces, todas ellas a la empresa Programación Comercial Aplicada. 

De uno de los contratos firmados este año, el Instituto informó que se compraron tres mil 500 cajas con 35 cubrebocas cada una, y de un primer contrato no se cargaron los datos. En 2019, se adquirieron 22 mil 315 cajas con 35 cubrebocas cada una. 

Las compras de cubrebocas “de eficiencia del 95 %, en forma de pico de pato con forro so soft anaranjado”, tuvieron un costo de 179 mil 80 pesos este año; en 2019 representó un gasto de 166 mil 701 pesos. 

De acuerdo con la tasa de mortalidad registrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la enfermedad respiratoria, este año la cifra descendió, pues pasó de 1.31 muertes por cada 100 mil casos, a sólo 0.82, en 2020. 

La Organización Mundial de la Salud explica que la tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria mycobacterium tuberculosis, que generalmente afecta la capacidad de los pulmones. 

La tuberculosis se transmite de una persona a otra a través del aire, de manera similar a los coronavirus, como la covid-19. En este caso, la bacteria se dispersa cuando alguien infectado tose, estornuda o escupe. 

La tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable, los síntomas más comunes son tos -en ocasiones con sangre-, dolor en el pecho al respirar o toser, pérdida de peso, fatiga, fiebre, sudoraciones nocturnas, escalofríos y pérdida de apetito. 


(MJP)