Main logo

Salud garantiza abasto de medicamentos, pero no muestran contratos de compras

Padres de niños con cáncer se reunieron con el director del Insabi luego de bloquear el aeropuerto ante el desabasto que hay en varias partes del país

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud garantizó a los padres de niños con cáncer que habrá abasto de medicamentos oncológicos para todo este año, pero las familias ven con desconfianza esto porque no les mostraron los contratos de las compras.

Este miércoles, un grupo de 15 papás se reunió con el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer y otras autoridades del Sector Salud, luego de que ayer realizaron un bloqueo en el aeropuerto ante el desabasto que hay en varias partes del país.

Israel Rivas, representante de los padres de niños con cáncer, indicó que las autoridades escucharon a las familias, pero persiste la desconfianza.

“Les dijeron que ahí están los medicamentos, que se tiene garantizado 2021, pero cuando les dijeron a ver los contratos, se los enseñaron de lejitos, no se veía que era.

“Es el mismo cuento, justamente es lo que pasó el año pasado con Pedro Flores, (extitular de la Unidad de Administración y finanzas de la Secretaría de Salud) justamente igual, nos están aplicando la misma”, indicó.

Rivas Bastidas destacó que actualmente hay desabasto de medicamentos en Oaxaca, Guerrero, Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que están garantizados los tratamientos para niños con cáncer y que se reunirán con las familias cada miércoles a las 13:30 horas con el propósito de informarles de manera clara, oportuna y transparente sobre los avances en la compra y distribución de los medicamentos dentro del Sistema Nacional de Salud.

“El acceso a la información estará garantizado para todas las familias; aquellas que viven en otras entidades de la República que no puedan asistir de forma presencial, podrán conectarse en forma virtual”, señaló.

Durante el encuentro también se dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevará a cabo los procedimientos necesarios para constatar la eficacia y calidad de los medicamentos oncológicos.

MJP