NACIÓN

Salud expulsa a rector de la UNAM de Junta del Instituto Nacional de Nutrición

A un par de semanas de la sucesión en la dirección de este instituto, se prevé que el asiento en la Junta de Gobierno lo ocupe el IPN, que carece de autonomía

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 12/05/2022
  • 20:32 hrs
  • Escuchar
Salud expulsa a rector de la UNAM de Junta del Instituto Nacional de Nutrición
Graue y Alcocer

Sin mayor explicación, la Secretaría de Salud determinó sacar al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), a sólo un par de semanas de la sucesión en la dirección de este instituto, de acuerdo con fuentes consultadas por La Silla Rota.

El periodista Roberto Rock adelantó el martes en su columna “AMLO: en busca de la aliada imbatible” que el secretario de Salud, Jorge Alcocer decidió “purgar” a la UNAM de la Junta de Gobierno del Instituto.

Se prevé que el Instituto Politécnico Nacional, que encabeza Arturo Reyes Sandoval, sustituya a la UNAM en la Junta de Gobierno del INCMNSZ, aunque cabe recordar que el IPN no tiene autonomía como la Máxima Casa de Estudios y por lo tanto depende de la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con el estatuto orgánico del INCMNSZ, su Junta de gobierno está conformada de la siguiente manera: “el secretario de salud quien la presidirá; el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; uno del patronato del Instituto; y otro que a invitación del presidente de la Junta designe, una institución del sector educativo vinculado con la investigación, así como por cuatro vocales designados por el secretario de salud, quienes serán personas ajenas laboralmente al Instituto y de reconocida calidad moral, méritos, prestigio y experiencia en el campo de las Ciencias Médicas y Nutrición”.

El cambio en la Junta de Gobierno del Instituto se da a pocos días del cambio en la dirección del Instituto, ya que el doctor David Kershenobich Stalnikowitz concluye su periodo al frente de la institución.

Este 10 de mayo, Alcocer Varela, como presidente de la Junta de Gobierno, publicó la convocatoria para la Consulta para la designación del nuevo director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, quien ocupará el cargo hasta 2027.


Algunos de los requisitos para ocupar el máximo puesto del Instituto es ser médico cirujano con especialidad en alguna de las disciplinas médicas que otorga el Instituto, haber desempeñado cargos de alto nivel y tener una trayectoria reconocida en la medicina y en la investigación.

De acuerdo con el calendario, los aspirantes deberán presentar un programa de trabajo a más tardar el 19 de mayo, entonces un comité de auscultación revisará las propuestas y citará a entrevista a quienes sean admitidos en el proceso.

El 26 de mayo, los aspirantes deberán presentar su programa de trabajo de manera oral, entonces el comité emitirá su opinión y la enviará al presidente de la Junta de Gobierno, quien propondrá una terna de aspirantes y convocará a sesión extraordinaria para designar al nuevo director del INCMNSZ.