NACIÓN

Salud emite Lineamientos de Atención Médica para coronavirus

Además orientan la programación de la adquisición de insumos necesarios en caso de una propagación epidémica

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 11/02/2020
  • 18:07 hrs
  • Escuchar
Salud emite Lineamientos de Atención Médica para coronavirus
Viajeros usan cubrebocas para protegerse de un posible contagio de coronavirus. (Cuartoscuro)

México ya cuentan con Lineamientos de Atención Médica para atender a casos sospechosos de nuevo coronavirus Covid-2019, destacó la Secretaría de Salud, que reiteró que nuestro país está preparado para reaccionar ante este padecimiento que ha encendido las alertas a nivel internacional.

La dependencia, que encabeza Jorge Alcocer Varela, informó que ayer concluyó  la elaboración de los Lineamientos de Atención Médica, los cuales se aplicarán en consulta médica general y familiar, hospitales generales y hospitales de alta especialidad, tanto en el ámbito urbano como en el rural.

Detalló que estos lineamientos “proporcionan a cada unidad de salud en el país, pública o privada, el marco de referencia estandarizado, para otorgar atención médica a casos sospechosos o confirmados por enfermedad Covid-2019. También, orientan la programación de la adquisición de los insumos para la salud necesarios en posibles escenarios de propagación e intensidad epidémica”.

Estos se suman a los Lineamientos Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de Enfermedad por Covid-2019 que se publicaron el 30 de enero, en los que se establecen las acciones del Sistema Nacional de Salud para identificar en tiempo y forma los casos sospechosos del nuevo coronavirus, así como a sus contactos.

En estos lineamientos de vigilancia epidemiológica se definen los procedimientos para tomar muestras biológicas y confirmar o descartar la presencia del nuevo virus, mediante técnicas de laboratorio. En el capítulo para la “Vigilancia Internacional”  se describen algoritmos y procedimientos por los servicios de sanidad internacional en los puntos de entrada aéreos y marítimos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que actualmente hay dos casos sospechosos de Covid-2019 en nuestro país, que se suman a los 11 que ya fueron descartados.

López-Gatell Ramírez ha asegurado en varias ocasiones que nuestro país está preparado para enfrentar al Covid-2019 y que se han tomado las medidas preventivas necesarias. Asimismo, ha señalado que es muy probable que se registren casos aquí.

De acuerdo con datos de la OMS, hasta ahora se han registrado 42 mil 708 casos confirmados de nuevo coronavirus en China, a estos se suman los 393 casos que se reportan en otros 24 países. La cifra más alarmante es que actualmente ya se han registrado mil 17 muertes causadas por el Covid-19.

(José Guaderrama)