Main logo

Salud avanza a reapertura con riesgo máximo por covid en 31 estados

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mostró un mapa en semáforo rojo con la excepción de Zacatecas, que está en alerta anaranjada

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio el anuncio del regreso a la “nueva normalidad” mostrando un mapa de México con 31 estados en semáforo rojo y sólo Zacatecas en color anaranjado, es decir, que casi todo el país se encuentra en máximo riesgo por el coronavirus covid-19.

 SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

“En este mapa se ven cómo están los estados en un momento del tiempo. Esta evaluación se hizo el 28 de mayo y es la más actualizada”, señaló a 3 días de que terminé la Jornada Nacional de Sana Distancia.

López-Gatell dijo en conferencia mañanera que la aplicación del semáforo será por entidad para determinar dónde se pueden reabrir ciertas actividades a partir del 1 de junio.

Destacó que con el fin de la Jornada de la Sana Distancia, no concluye la aplicación de las medidas sanitarias que, agregó, se tendrán que seguir incluso por años.

“Las medidas pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas porque el mapa irá cambiando. Semanalmente cada estado será notificado cuál es su nivel de riesgo y cuáles son las actividades que corresponde reabrir”, indicó.

El funcionario destacó que la pandemia del coronavirus “no ha terminado” en el país pues aún le faltan varias fases en varias zonas del país.

Recalcó que en todas las zonas del país “existe el riesgo de un rebrote de la epidemia del coronavirus”, por eso es clave seguir con el monitoreo de los casos y con las medidas de higiene y mantener la sana distancia.


El semáforo cuenta con indicadores para ir cambiando de fases:

1.- La tendencia de ocurrencia de casos.

2.- La tendencia de hospitalización.

3.- El porcentaje de ocupación hospitalaria.

4.- La detección de casos nuevos.

CANCÚN, CON BUENA PERSPECTIVA


El subsecretario López-Gatell especificó que el caso de Cancún está cercano a colocarse en un riesgo medio, por lo que podría reabrirse el turismo en pocos días.

“Cancún, en concreto, es una de las ciudades que más cerca están de llegar a las zonas de riesgo medio, de riesgo bajo y es muy probable que en los siguientes pocos días, quizá alguna semana, ya podamos anunciar que ha bajado porque se encuentran sus niveles en descenso”, destacó.

Apuntó que “sus niveles de casos de hospitalizaciones, de ocupación, de detecciones y entonces podría, y eso es muy alentador, aplicarse el lineamiento correspondiente para la apertura del sector turístico, precisamente en la zona de Quintana Roo”.

EN JALISCO, ALFARO CRITICA

 

EL SEMÁFORO


El gobierno federal planteó la reapertura de la actividad con base en los colores de un semáforo epidemiológico:

- Rojo: sólo se pueden realizar actividades esenciales, que ya incluyen a las industrias automotriz, minera y de construcción.

- Naranja: actividades esenciales y no esenciales de manera reducida.

- Amarillo: actividades esenciales y no esenciales, así como actividades en espacio público de forma reducida.

- Verde: Permitirá la reapertura de todas las actividades sociales, económicas, culturales y es hasta esta etapa cuando se permitirá el regreso presencial a las escuelas.




MÁS DE 15 MIL EMPRESAS SE REGISTRAN PARA REAPERTURA: IMSS


Un total de 15 mil 398 empresas se han registrado en la Plataforma de Nueva Normalidad para presentar su autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria y poder retomar sus actividades una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia que se estableció ante la pandemia del covid-19.

Así lo informó Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien detalló que empresas consideradas como “grandes” suman dos mil 85; “medianas”, tres mil 376; y “pequeñas” nueve mil 939.

El director del IMSS explicó que de manera previa las empresas de tres sectores: minería, transporte y construcción llenaron el formulario de 78 puntos de lineamientos y protocolos de seguridad, que tiene que ver -por ejemplo- con señalización, seguimiento de medidas sanitarias o el uso de equipo de protección.

Entre el 19 y el 28 de mayo en la plataforma se han registrado ocho mil 189 empresas de construcción, cinco mil 397 de transporte, y mil 814 de la minería.


(Luis Ramos)